Noticias » Madrid ciudad » Las ayudas sociales en Madrid pasarán de una bonificación del 30% por cada hijo al 50%

Las ayudas sociales en Madrid pasarán de una bonificación del 30% por cada hijo al 50%

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha explicado en la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid que se va a aumentar la protección a las familias con hijos menores de 18 años en todas las ayudas sociales, entre las que se encuentra la Tarjeta Familias.

Para ello, este mes de mayo se firmará una nueva instrucción que establece que, a la hora de calcular el número de integrantes de la unidad familiar, cada hijo estará bonificado con un 50%, contando como 1,5 adultos en vez de 1,3 como sucede actualmente. Este cálculo afecta a la renta per cápita de la familia, que a su vez es la base para la cuantía de las ayudas.

El cálculo para la valoración de las prestaciones económicas se realiza en función de la renta anual y mensual dividida por el número de miembros de la unidad familiar, computando cada uno de ellos como uno si son adultos y, desde esta instrucción, como 1,5 cada menor de edad. Los hogares unipersonales también computarán con un peso de 1,5. De esta forma, por ejemplo, una familia monoparental con dos hijos contaría como una unidad de cuatro miembros adultos. Al dividir la renta total entre un mayor número de miembros, la renta per cápita es menor, lo que supone que recibirán una ayuda superior.

El delegado del área social ha destacado que esta nueva instrucción aumenta la protección a la infancia y a las familias con hijos, las más golpeadas por la crisis social según el Diagnóstico Social de Madrid realizado por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Del mismo modo, un informe del 8 de abril de 2021 sobre la implementación y resultados de la Tarjeta Familias destaca que las ayudas que canalizan las tarjetas están llegando eficazmente a los nuevos perfiles de personas vulnerables: hogares formados por familias con hijos donde la edad media de los titulares es de 42 años, con menores a cargo (70 % de las solicitudes), sobre todo monoparentales (36,2 %) y con un nivel alto de vulnerabilidad residencial (solo el 8 % de los beneficiarios es propietario de su vivienda).

Esta instrucción se firmará en mayo e irá unida a la nueva Ordenanza de Prestaciones Económicas aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.