Madrid comienza a vacunar con Janssen tras recibir hoy las primeras 20.900 dosis

Gacetín Madrid

Las primeras 20.900 dosis de la vacuna Ad26.COV2.S frente al coronavirus fabricada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, han llegado este miércoles, 21 de abril, a Madrid y se inocularán al colectivo de personas con dificultades de movilidad y que no se hayan vacunado ya, puesto que requiere una única dosis.

La semana pasada el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos pidió al paralización de la vacuna tras la detección de seis casos de trombos en personas que la habían recibido. algo que se replicó en Europa.

Sin embargo, posteriormente tanto EEUU como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han dado luz verde a administrar el fármaco al entender que «sus beneficios exceden a sus riesgos» y que los coágulos sufridos suponen un efecto secundario «extremadamente raro», ya que solo se han detectado 8 casos en 7 millones de inoculados.

20 millones de dosis

La Unión Europea ha firmado un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con la posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones. A España le corresponde el 10 % de las unidades, unos 20 millones, que se irán recibiendo a lo largo del año.

Aunque aún se desconoce la cantidad que llegará a nuestro país en en los primeros envíos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que antes de julio llegarán a España un mínimo de 5,5 millones de dosis, lo que agilizará notablemente el ritmo de vacunaciones.

Eficacia del 67%

La eficacia de la vacuna monodosis de Janssen es del 67%, muy inferior al 95% de Pfizer y al 94% de Moderna, y algo menos del 70% de la de AstraZeneca. Sin embargo, tiene la gran ventaja de que se ofrece en una única dosis.

A pesar de que, a priori, la efectividad no es muy alta, esta se eleva hasta el 86% en la prevención de casos graves de COVID-19 y se ha demostrado que reduce enormemente la mortalidad en el 100% de los casos.

Además podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes. Así lo han indicado el SAGE, grupo internacional de expertos en inmunización que ofrece asesoría estratégica a la OMS, que ha expuesto que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen ha sido utilizada ya para producir otras vacunas que se han demostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

Casi el 20% de los madrileños han recibido ya su primera dosis frente al coronavirus y el 6,8% están inmunizados

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha administrado ya un total de 1.727.106 dosis de la vacuna contra el coronavirus entre la población, el 87,9% de las dosis recibidas, que ascienden a 1.964.415.

Así lo ha indicado el Ministerio de Sanidad en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19, con datos comprendidos entre el primer día de vacunación, el 27 de diciembre, y este 20 de abril.

Durante este período de tiempo se han recibido un total de 1.312.665 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, 179.300 dosis de Moderna y 472.500 dosis de AstraZeneca. Además, un total de 460.228 madrileños han recibido la pauta completa, es decir, que han sido inoculados con las dos dosis necesarias.

Por lo tanto, ya están inmunizados un 6,8% de los ciudadanos. Por su lado, un total de 1.266.878 madrileños han recibido solamente la primera dosis, el 18,9% de la población de la Comunidad de Madrid.

A nivel nacional, se ha administrado ya un total de 13.041.032 dosis de la vacuna contra el coronavirus entre la población, el 87,4% de las dosis recibidas, que ascienden a 14.924.175. Se han recibido hasta ahora un total de 10.179.975 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech, 1.372.800 dosis de Moderna y 3.371.400 dosis de AstraZeneca, teniendo la pauta completa 3.452.119 españoles, el 7,3% de la población, y una sola dosis 9.588.913 españoles, el 20,2% de la población.

Sanidad y comunidades acuerdan no retrasar las segundas dosis como pedía Madrid

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado mantener el intervalo de dosis de vacunas como se describe en la Estrategia de Vacunación actual, lo que se traduce en dos dosis con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BiNTech y 28 días para Moderna.

La Comunidad de Madrid propuso el pasado 14 de abril aplazar la vacunación de las segundas dosis de Pfizer y Moderna hasta los 42 días, en vez de los 21 días en Pfizer y 28 días en Moderna actuales, para así priorizar las primeras dosis.

Así se lo trasladó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por carta a la ministra del ramo, Carolina Darias, en la que incidía en que, tras la revisión por el grupo de expertos de toda la red hospitalaria de Madrid que asesora a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan COVIDF-19 y «ante la escasez de vacunas actual, hay evidencia científica de que con la primera dosis se genera una inmunidad de entre un 75% y un 80%» y, por lo tanto, Madrid solicita completar las segundas dosis a los 42 días».

Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha aprobado la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación, en la que se reafirma la prioridad de vacunar cuanto antes a las personas mayores de 60 años. En la misma se establece que se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna),

Y, de manera simultánea, se continuará vacunando con AstraZeneca a las personas de 60 a 69 años. Además, la Actualización señala que las primeras dosis de la vacuna de Janssen se utilizarán en el grupo de 70-79 años, tras la finalización de la nueva evaluación de seguridad realizada desde la EMA.

El mismo documento indica que la vacuna a administrar en las personas con menos de 60 años de edad vacunadas con una primera dosis y pendientes de recibir la segunda, se decidirá próximamente, en función de la evidencia científica y la disponibilidad de las diferentes vacunas.

Eso sí, se deja claro que «se debe tener en cuenta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda o elección de los individuos, so pena de socavar los principios y valores éticos de la estrategia» de inoculación, por lo que se rechaza la propuesta de la Comunidad de Madrid y Andalucía de que se pueda vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años voluntarios tras firmar un consentimiento expreso.

«Debe recordarse una vez más que la elección de la vacuna o vacunas a aplicar no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de la o las vacunas para los diferentes grupos de población», añade el documento.

Por otro lado, se recoge que la nueva evidencia y la situación epidemiológica actual aconsejan algunos cambios en algunos de los grupos respecto a la Actualización 5. Así, las personas que pertenecen a los colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (grupo 6) la Actualización 6 indica que se les pondrá la vacuna disponible tras vacunar a las personas de más de 60 años en lugar de vacunarse con AstraZeneca como hasta ahora.

Protección en residencias de mayores

Por otro lado, la Actualización 6 pone de manifiesto que los resultados de los estudios de efectividad de la vacunación con vacunas de ARNm en las personas institucionalizadas en residencias de mayores muestran muy buenos resultados de protección frente a la infección, la hospitalización y muerte.

En concreto, el riesgo de infección en esta población se redujo en un 57,2% 14 días tras la vacunación con una dosis y un 81,2% tras la segunda dosis. Además, se observa protección indirecta en las personas no vacunadas que viven en residencias con alta tasa de vacunación.

Te puede interesar

Comentarios