Noticias » Comunidad » Vandalizan el cartel electoral de Vox sobre los ‘menas’ en Sol: «el racismo mata»

Vandalizan el cartel electoral de Vox sobre los ‘menas’ en Sol: «el racismo mata»

Gacetín Madrid

Un día después de que se desatase la polémica con el cartel electoral de Vox colocado en la estación de Sol en el que se compara lo que percibe una anciana como pensión mensual según Vox y lo que, según el partido de extrema derecha, la Comunidad de Madrid gasta en uno de estos menores, ha aparecido totalmente vandalizado.

Tapado parcialmente con pintura negra y morada, con pegatinas con el lema ‘Cierre de los CIEs’ y la pintada ‘El racismo mata’, el cartel ha sufrido el ataque de grupos antirracistas madrileños. Desde Vox se ha criticado esta actuación: «Siempre violencia. No saben responder de otro modo».

«No obstante, somos Vox y no daremos un paso atrás. Vamos a seguir mostrando la realidad por todo Madrid. Seguiremos diciendo que si son menores, con sus padres en sus países. Y si son delincuentes a sus cárceles», ha incidido la formación en un comunicado.

La Fiscalía Provincial de Madrid anunció ayer la apertura de oficio de una investigación para esclarecer si este cartel pudiera ser constitutivo de delito de odio. En él aparecen una anciana como «tu abuela» y un supuesto ‘mena’ (acrónimo de menor extranjero no acompañado) y se compara lo que percibe la primera como pensión mensual, 426 euros al mes según Vox, y lo que, según el partido de extrema derecha, la Comunidad de Madrid gasta en uno de estos menores.

Exactamente en el cartel se puede ver a la anciana a la izquierda y al supuesto ‘mena’ a la derecha con capucha negra, un pañuelo tapándole la boca y los ojos difuminados. En el centro se ve el lema «Un mena 4.700 euros al mes. Tu abuela 426 euros de pensión/mes» y debajo el eslogan de Vox: «Protege Madrid. Vota seguro».

Desde Más Madrid han interpuesto una denuncia contra Vox ante la Fiscalía Provincial de Madrid por posible delito de odio, un delito consistente en «fomentar, promover o incitar, directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, por motivos racistas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación personal, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional».

«Desgraciadamente aún tenemos que presenciar este tipo de conductas presuntamente delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades», exponen en la denuncia.

Desde el partido liderado por Mónica García inciden en que «detrás del señalamiento a una categoría ‘administrativa’ se esconde una criminalización a un conjunto especialmente vulnerable pues se trata de menores de edad cuyo origen es extranjero y que en España no disponen de sus tutores legales, por lo que se hace más imperativo que exista una protección reforzada para evitar lo que el tipo penal busca proteger».

Por su lado, tanto PSOE como Unidas Podemos han criticado duramente estos carteles y presentarán denuncias similares a la de Más Madrid. El propio Pablo Iglesias ha criticado esto: «solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.