Noticias » Comunidad » La cepa británica ya supera el 60% de incidencia en Madrid y se registra un nuevo caso de la brasileña

La cepa británica ya supera el 60% de incidencia en Madrid y se registra un nuevo caso de la brasileña

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La incidencia de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus sobre todos los casos diagnosticados de la enfermedad del COVID-19 en la Comunidad de Madrid supera ya el 60%.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, durante la comparecencia semanal celebrada hoy en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde también han analizado la situación epidemiológica de la región.

Sin embargo, como en semanas anteriores la incidencia de la cepa británica es desigual: en el Hospital de Alcorcón es del 65%; en el Hospital de la Paz del 63%; en el de Alcalá de Henares del 60,6%; en el Hospital Ramón y Cajal del 60%, al igual que en el de Getafe; en el Hospital Gregorio Marañón del 60% y en el de La Princesa de un 54,8%. Es más, en algunos de los centros de salud asociados al Gregorio  Marañón la presencia de la variante británica en las PCR es del 85%.

Variante brasileña

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un nuevo caso más de variante brasileña en nuestra región, que se une al caso confirmado el pasado 5 de febrero y a los otros dos del 9 de febrero, sumando un total de 4.

El caso confirmado del pasado viernes, 5 de febrero, responde a una variante de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y los dos casos confirmados el día 9 responden al nombre de variante de Rio de Janeiro (P2). Finalmente, el caso de estos días es de la P1, detectado tras ponerse en marcha un nuevo sistema de secuenciación genómica aleatorio de PCR para detectar las distintas variantes.

Para la confirmación de la existencia de estas nuevas variantes de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Los Servicios de Microbiología de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que tienen la capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para confirmar los casos.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.