Noticias » Madrid ciudad » El PSOE critica el nuevo contrato de limpieza viaria de Madrid por «insuficiente y propagandístico»

El PSOE critica el nuevo contrato de limpieza viaria de Madrid por «insuficiente y propagandístico»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz socialista en Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, el concejal Ignacio Benito, considera “decepcionante” el nuevo contrato de limpieza viaria para los próximos años que ha anunciado el gobierno municipal.

Un “contrato insuficiente, propagandístico y virtual” que tiene «muchas carencias ocultas» y que «entre otras cosas supone el reconocimiento por parte del PP de que su contrato integral de 2013 era simplemente nefasto para mantener la ciudad limpia».

Tras examinar los términos de la contratación, Benito asegura que el aumento del presupuesto anual de limpieza va a ser muy inferior al 45% anunciado, ya que las empresas van a proponer bajas económicas de entre el 15 y el 20% en sus ofertas con respecto al precio de licitación. El aumento presupuestario real será de menos de la mitad del anunciado por lo que considera que este contrato es «presupuestariamente insuficiente».

“Después de tantos años esperando unos nuevos contratos de limpieza nos sentimos profundamente decepcionados porque comprobamos que tras el terrible legado de Ana Botella no vamos a contar con una apuesta verdaderamente firme para acabar con la suciedad que invade las calles y barrios”, ha señalado.

Algo que considera especialmente grave “con lo que ha crecido la ciudad en los últimos años y cuando nos enfrentamos a una situación sanitaria en la que la limpieza adquiere una especial importancia”. A su juicio, “ni cualitativa ni cuantitativamente son los contratos que Madrid se merece para ser una ciudad limpia”.

Falta personal

Respecto al personal Benito considera que el Gobierno municipal no sabe aún las plantillas que se van a ofertar por parte de las empresas por lo que afirmar que va a haber 2.000 trabajadores de limpieza más es aventurado “además de insuficiente, porque no supondría más que volver al número de trabajadores que había antes del contrato integral de 2013 para una ciudad más grande”.

La plantilla según sus cálculos debería contar con al menos 500 trabajadores más. “Pedimos que se establezca un compromiso de subrogación obligatoria de todos los trabajadores que prestan servicio actualmente y de que la plantilla no pueda reducirse en ningún momento de vigencia del contrato”, ha añadido.

Según Benito el nuevo contrato «no aporta los medios mínimos necesarios para atender las consecuencias» de otra nevada como Filomena o una pandemia de cualquier tipo, “una irresponsabilidad”. También critica que sólo se obligue a las empresas a ofertar 52 mochilas y 14 camiones nebulizadores para la desinfección de calles en situaciones de alerta sanitaria y que no se obligue a la compra de maquinaria para retirar la nieve o romper el hielo en caso de un nuevo episodio como Filomena.

Por último, el concejal cree que con este contrato «no se garantiza el equilibrio entre los distritos tanto en personal como en maquinaria de limpieza, puesto que se mantienen los mismos seis lotes del contrato integral vigente y no se establecen mecanismos para evitar que los distritos del sur sigan siendo discriminados en materia de limpieza». “Seguirá habiendo distritos de primera, de segunda y de tercera en la ciudad”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.