Noticias » Comunidad » Policías y profesores madrileños preocupados tras ser vacunados con un lote de AstraZeneca retirado en otros países sospechoso de provocar «graves casos de trombos»

Policías y profesores madrileños preocupados tras ser vacunados con un lote de AstraZeneca retirado en otros países sospechoso de provocar «graves casos de trombos»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Sindicatos policiales y profesores han mostrado su preocupación tras conocer que fueron vacunados contra el coronavirus con dosis de un lote de la farmacéutica AstraZeneca que ha sido retirado en Dinamarca y Austria tras registrarse «graves casos de trombos» en personas que la habían recibido.

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado este jueves la suspensión temporal, durante al menos 14 días, de la inoculación de la vacuna de AstraZeneca «por precaución», hasta quelas autoridades sanitarias confirmen o desmientan si existe relación directa entre la vacuna y los trombos.

Ya el pasado domingo Austria informó de la muerte de una persona y la enfermedad grave de otra tras recibir las dos dosis de AstraZeneca de un mismo lote, que también ha sido distribuido en otros 16 países.

Se trata del lote ABV5300, que habría sido administrado a miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, más conocidos como antidisturbios, y a Policías Locales de la Comunidad de Madrid, además de a profesores de centros educativos públicos madrileños.

En una carta enviada por el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Víctor M. Duque León, al director General de la Policía, Francisco Pardo, muestra su preocupación por las noticias sobre la vacuna de AstraZeneca desde Dinamarca y Austria.

«Dichos efectos negativos en la salud, parece que están originados en un determinado lote de vacunas, en concreto el lote ABV5300, dándose la circunstancia que ese lote es el que se le ha suministrado a los compañeros de algunas Unidades de Intervención Policial (U.I.P.)», expone.

«Por ese motivo, solicitamos que, en el caso de que queden vacunas referenciadas con este lote, se comunique al Ministerio de Sanidad para dejar de administrarlas, al mismo tiempo que solicitamos información de los efectos y consecuencias de la administración de la vacuna de referencia en la Policía Nacional», incide Duque León.

«Por otro lado, solicitamos se realice un seguimiento exhaustivo a los funcionarios a los que se les haya suministrado una vacuna del lote mencionado, al objeto de preservar su salud y los posibles efectos adversos en su organismo», concluye la misiva.

De manera similar se ha expresado el secretario general de la Unión de Policía Municipal (UPM), Jaime Johnson, que ha advertido que este lote de la vacuna ha sido administrada a policiales locales de la Comunidad de Madrid.

Finalmente, profesores se han puesto en contacto con Gacetín Madrid para expresar su preocupación tras haber sido probablemente vacunados con este lote retirado e informan de que más de la mitad de ellos han sufrido efecto secundarios, algunos con bajas teniendo que acudir a urgencias hospitalarias, incluso, indican esas fuentes, haberse detectado un coágulo pulmonar en uno de ellos.

Por su lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en RNE que este lote de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca «ya fue suministrado y administrado» en España, por lo que ha hecho un llamamiento a la «tranquilidad» porque en nuestro país «no se han registrado más que efectos leves».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.