Aprobado en el Congreso el cambio de nombre de la estación de Cercanías ‘Fanjul’

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) sobre el cambio denominación de la estación de ‘Fanjul’, en el distrito madrileño de Latina, último vestigio franquista en la red de Cercanías de Madrid.

La iniciativa socialista ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, la abstención de PP y el voto en contra de Vox. El diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Daniel Viondi, habido el encargado de presentar esta iniciativa.

Según se exponía en dicha proposición, «durante los últimos años se ha procedido al cambio de denominaciones de distintos aspectos en la nomenclatura de la red ferroviaria de Madrid en aplicación de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura».

A su vez, el Ayuntamiento de Madrid durante el anterior mandato procedió a la revisión del callejero en virtud de la mencionada ley aplicándose con carácter efectivo en el año 2018. Desde el PSOE hacen referencia al caso de la Avenida del General Fanjul que desde aquel momento tiene como denominación Avenida de Las Águilas.

La actual estación de Fanjul, línea C-5 de Cercanías Madrid, proviene del nombre de la antigua avenida donde se sitúa la estación, Avenida del General Fanjul. «El mantenimiento del nombre de estación resulta anacrónico tanto por su incoherencia con el nombre de la actual vía como, y más importante, al suponer un vestigio dentro del actual sistema de Cercanías al recordar a uno de los máximos exponentes del Golpe de Estado encabezado por Franco en 1936 contra la legalidad democrática y que causó la Guerra Civil Española», explican.

En noviembre de 2018 el Pleno de la Junta de Distrito del distrito madrileño de Latina aprobó, a propuesta del Foro Local, instar a la administración competente a cambiar el nombre de la estación de ferrocarril de «Fanjul» por el nombre de «Polideportivo», aunque desde los colectivos vecinales señalaron su disponibilidad a que sea dotada la estación con otro nombre.

Por todo ello el PSOE pedirá que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno central a iniciar los trámites para el cambio de denominación de la Estación Fanjul en la red de Cercanías de Madrid en aplicación de la legislación vigente en materia de memoria democrática.

Joaquín Fanjul Goñi

Joaquín Fanjul Goñi (Vitoria, 30 de mayo de 1880 – Madrid, 17 de agosto de 1936) fue un militar y abogado español. Veterano de las campañas de Cuba y Marruecos, llegó a ser diputado en Cortes en varias ocasiones. Durante la dictadura de Primo de Rivera alcanzó el rango de general.

Miembro destacado de la Unión Militar Española (UME), estuvo implicado en varias conspiraciones militares contra la Segunda República. Al comienzo de la Guerra civil fue uno de los líderes de la sublevación militar en Madrid. Capturado por las fuerzas republicanas, sería juzgado, condenado a muerte y fusilado.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *