Noticias » Comunidad » Los menores de 55 años contagiados de COVID-19 tendrán que esperar 6 meses para vacunarse

Los menores de 55 años contagiados de COVID-19 tendrán que esperar 6 meses para vacunarse

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Todas aquellas personas menores de 55 años que se contagien de coronavirus, ya sea de forma asintomática o sintomática, e independientemente de la gravedad, deberán esperar 6 meses para ponerse la vacuna del COVID-19. Así se establece en la actualización de la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España, publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

En dicho documento se señala también que los menores de 55 años de edad contagiados de COVID-19 después de la primera dosis de cualquiera de las tres vacunas disponibles actualmente deberán también posponer la segunda dosis para 6 meses después del diagnóstico.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad se incide en que en las personas con más de 55 años o con factores de riesgo se actuará igual que en aquellas sin antecedentes de COVID-19.

Por otro lado, se refleja que, si por motivos de desabastecimiento o similares, se retrasa la administración de la segunda dosis más allá del intervalo recomendado entre dosis, no se invalida la dosis puesta. “Dosis puesta
dosis que cuenta”.

En estos casos, la segunda dosis se administrará cuanto antes tras el día recomendado de la segunda dosis (21 días en Comirnaty, 28 días en la vacuna de Moderna y entre 10 y 12 semanas en la vacuna de AstraZeneca).

Las personas desplazadas a otras Comunidades Autónomas y las extranjeras residentes en España que recibieron la primera dosis en una Comunidad Autónoma diferente a la que residen en el momento de la segunda dosis o que recibieron la primera dosis en otro país, se les administrará la segunda dosis en el lugar donde se encuentren desplazadas o residiendo.

En el caso de residentes y grandes dependientes en los que hay varios tutores legales que no están de acuerdo en cuanto a la vacunación, prevalecerá la decisión que la ciencia apoya como mejor opción para estas personas, que es la vacunación, salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo.

Vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, integrado por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, ha definido este martes qué colectivos recibirán la nueva vacuna de AstraZeneca.

Dado que para esta vacuna solo está permitida su administración a menores de 55 años, la recibirán los sanitarios que no estén en primera fila: entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

Además, la vacuna de AstraZeneca se administrará a colectivos con una «función esencial para la sociedad», conocidos como «trabajadores esenciales»: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales); Personal de Emergencias (Bomberos y otros); y Fuerzas Armadas.

También se incluye en este grupo a docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales, y docentes de primaria y secundaria.

El Gobierno de España recibió el sábado un total de 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el COVID-19 para proceder esta semana al reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas, tomando como base la Estrategia Estatal de Vacunación.

Se trata del primer envío que la compañía farmacéutica realiza a nuestro país, tras su reciente autorización de comercialización para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.

Tal y como adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana, a lo largo del mes de febrero, nuestro país tiene previsto recibir un total de 1.810.575 de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.