Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia «censura política» tras inadmitirles 9 iniciativas en los plenos de Vicálvaro, Latina y Ciudad Lineal

Más Madrid denuncia «censura política» tras inadmitirles 9 iniciativas en los plenos de Vicálvaro, Latina y Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los presidentes de las Juntas Municipales de Vicálvaro, Martín Casariego; Latina, Alberto Serrano, y de Ciudad Lineal, Ángel Niño, han decidido inadmitir nueve iniciativas presentadas por el grupo municipal mayoritario en la capital en los plenos de estos distritos, que se celebran esta tarde a partir de las 17.30 horas.

Más Madrid ha denunciado que este hecho, “no es un caso aislado ni mucho menos, lo que conlleva un ejercicio de recorte de derechos y libertades políticas, ya que cercena la posibilidad de someter a debate y votación cuestiones importantes para la ciudadanía”.

Así lo ha constatado el concejal Nacho Murgui, que ha detallado que tanto PP como Ciudadanos llevan meses rechazando la presentación de un elevado número de propuestas de Más Madrid en los plenos de distrito, especialmente en algunos como Chamberí y Fuencarral-El Pardo -ambos presididos por el concejal del PP Javier Ramírez, además de Vicálvaro, Ciudad Lineal y Latina -presididos por Ciudadanos-.

Según ha podido saber Gacetín Madrid, en los plenos de diversas juntas municipales de la capital también se han inadmitido numerosas iniciativas del Grupo Socialista (PSOE) y de los Foros Locales.

Los reglamentos municipales otorgan esa competencia a los concejales que presiden los distritos. Sin embargo, subraya Nacho Murgui, “algunos concejales están realizando una interpretación restrictiva de la normativa, lo que supone en la práctica una suerte de censura política”.

En el caso del pleno de Vicálvaro de esta tarde, las iniciativas de Más Madrid inadmitidas y que, por tanto, quedan fuera del debate político y la votación de la sesión plenaria, son las siguientes: una petición de comparecencia sobre la situación de emergencia humanitaria que viven las 4.000 vecinas y vecinos en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real; parte de una proposición sobre el 8 de marzo que, hasta el momento, ha sido admitida en el resto de Distritos; una proposición para elaborar un plan de seguimiento del contrato de limpieza en el Distrito y una última pidiendo que, en la plantación extraordinaria que deberá llevarse a cabo tras la borrasca Filomena, se aumente la diversidad de árboles y se fomente el uso de especies autóctonas.

El concejal de Latina, Alberto Serrano, por su parte, ha inadmitido dos iniciativas de Más Madrid: una proposición en la que se solicita la apertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y el refuerzo de la plantilla de los centros de salud del distrito, contra la que se va a presentar un recurso de reposición, y una pregunta sobre los daños producidos por la borrasca Filomena en los colegios. En Latina también se han inadmitido dos del PSOE y las tres del Foro Local.

Por último, el concejal de Ciudad Lineal, Ángel Niño, ha inadmitido tres iniciativas de Más Madrid: una proposición para que se realice una campaña contra el acoso en las redes sociales dirigida a adolescentes y jóvenes y se convoque un concurso público de varias modalidades artísticas, también enfocado a ambos colectivos, en torno a la violencia de género, todo ello en el marco de la celebración del 8M; otra pregunta sobre las medidas adoptadas para proteger a las personas que aguardan en el exterior de los centros ambulatorios ante las inclemencias meteorológicas y una proposición para que la plantación de árboles que se lleve a cabo tras la borrasca Filomena en el distrito aumente la diversidad de ejemplares y fomente las especies autóctonas.

«Inacción e incoherencia desde Coordinación Territorial»

Para el concejal de Más Madrid Nacho Murgui se da otra circunstancia añadida y es que la misma propuesta puede ser admitida en un distrito e inadmitida en otros. Esto evidencia “la inacción del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de Vicealcaldía, en materia de supervisión de los Plenos de Distrito y de establecimiento de criterios comunes de interpretación de la normativa vigente, a fin de evitar esas diferencias y garantizar una coherencia mínima en el ejercicio de un derecho tan importante como el de la participación política y la participación ciudadana”.

De hecho, ha recordado Murgui, existe un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento del 22 de julio de 2020 en el que se aprobó que los informes emitidos desde Coordinación Territorial deben cumplir la función de asesorar a los distritos, sugiriendo la reformulación de iniciativas para facilitar su inclusión en el orden del día y que las Juntas de Portavoces se celebrarán con la antelación suficiente para que, en caso de inadmisión de alguna iniciativa, se pueda reformular, rectificar o enmendar. “Este acuerdo se ha incumplido de forma sistemática”, ha recalcado el edil.

Más Madrid insta a la responsable del Área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, a «cumplir el referido acuerdo y garantice el derecho constitucional de la participación política en los plenos de distrito».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.