Noticias » Comunidad » ¿No has logrado tener hijos? La reproducción asistida es una buena opción

¿No has logrado tener hijos? La reproducción asistida es una buena opción

Gacetín Madrid

Tener hijos es algo maravilloso dentro de cualquier pareja, sin importar que sean del mismo sexo o del sexo opuesto, nada se compara con la alegría de traer al mundo un descendiente

Aún cuando podemos considerar que tener un bebé es un proceso sencillo, algunas mujeres no pueden concebir, ya sea porque sus óvulos tienen defectos genéticos, no maduran o porque simplemente no pueden producirlos naturalmente, y ello impide que puedan quedar en embarazo.

Pero, en realidad desde que se tenga un útero sano, los problemas de ovulación no tienen por qué impedir tu sueño de ser madre, pues, la ciencia y la tecnología les ha traído a las mujeres una solución: La reproducción asistida 

¿Qué es la reproducción asistida?

Es un conjunto de tratamientos médicos dirigidos a combatir la infertilidad por medio del manejo de las células reproductoras de una mujer o un hombre, esto con el fin de garantizar que puedan tener un bebé sano.

La forma más común de reproducción asistida es in vitro, esta consiste en fecundar un óvulo sano con un espermatozoide y, tras generarse un embrión, se coloca en el útero de la mujer con el fin de que quede embarazada. 

Dichos óvulos pueden provenir de la mujer que desea quedar embarazada, pues esta puede someterse a un tratamiento hormonal, con la lutropina para facilitar la producción de estas células reproductivas y, de este modo, extraer el óvulo que también puede provenir de una donante anónima, la cual se somete a este tipo de tratamientos para que sus óvulos puedan ser utilizados.

Reproducción asistida para parejas de dos madres 

Ahora bien, si se trata de una pareja conformada por dos mujeres, no debe haber ninguna preocupación, pues la reproducción asistida no discrimina por la orientación sexual, si tu pareja y tú quieren ser mamás, pueden hacerlo por medio de este tipo de tratamientos.

Las clínicas de reproducción asistida en Madrid son un ejemplo sobresaliente en la realización de este tipo de procedimientos, en los cuales a una de las madres se le somete a un tratamiento hormonal para extraérsele un óvulo, el cual es fecundado con el esperma de un donante anónimo, posteriormente, el óvulo fecundado es colocado en el útero de la segunda progenitora, quedando esta en embarazo con un óvulo de su pareja. A esta novedosa forma de reproducción asistida se le llama método “ROPA”, que significa Recepción de Ovocitos de la Pareja, ¡y el bebé será de las dos!

¿Cómo puedo ser donante de óvulos?

La donación de óvulos es un acto de caridad muy grande, pues es necesaria para que una o varias parejas que quieran tener hijos puedan hacerlo. Puedes acercarte a una clínica de reproducción asistida para expresar esta voluntad. Tras esto, se te va a someter a un tratamiento que dará como resultado un óvulo sano, dicho tratamiento se hace por medio de hormonas como la lutropina. 

Tras esto, el óvulo donado es conservado para utilizarse con una pareja que quiera tener hijos por medio de la fecundación in vitro. 

Ahora bien, hay varias cosas que debes tener en cuenta si quieres ser donante de óvulos, la primera de ellas es tu edad, pues si quieres donar tus células reproductivas debes tener entre 18 y 35 años, un rango en el cuál la menstruación está en apogeo, pues algunas mujeres empiezan a tener síntomas de menopausia desde los 36. 

Del mismo modo, debes tener en cuenta tu estado físico y mental, pues estos dos factores inciden en la calidad de óvulos que produces, además de la fertilidad de estos, pues tener trastornos físicos como obesidad, o mentales como la depresión, causan que los óvulos sean poco fértiles y, en consecuencia, no sean aptos para donar.

Si ya has donado óvulos, puedes volverlo a hacer. Sin embargo, para ello debes tener en cuenta las leyes vigentes en tu país, pues donar demasiados óvulos hace que muchas parejas tengan hijos de una misma base genética, en este caso, la tuya, por lo que, si estos hijos llegasen a conocerse y a casarse, decidiendo tener hijos en el proceso, sería un caso de incesto voluntario, pues habrían sido concedidos con dos óvulos de una misma donante. En España, por ejemplo, una mujer puede donar óvulos un máximo de seis veces.

Si quieres ser donante o concebir con este método, acércate a una clínica de fecundación y te brindarán toda la atención que necesitas para que cumplas tus sueños. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.