Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza la campaña ‘Ama sin control’ frente a la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes

Madrid lanza la campaña ‘Ama sin control’ frente a la violencia de género entre los jóvenes y adolescentes

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado hoy la campaña institucional ‘Ama sin control’ en la que el Ayuntamiento de Madrid insta a los adolescentes y jóvenes a evitar y detectar comportamientos que conduzcan a la violencia de género y fomentar actitudes de respeto e igualdad en sus relaciones de pareja.

La campaña estará presente del 1 al 14 de febrero en soportes físicos y digitales de toda la ciudad, con especial énfasis en espacios juveniles municipales y redes sociales como TikTok.

En rueda de prensa, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha explicado que uno de los instrumentos utilizados para ejercer violencia de pareja entre la población adolescente y joven es el control del móvil y de su uso en las redes sociales.

Según un informe de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, el 16,9 % de las adolescentes afirman que su pareja les ha insultado o ridiculizado y el 13,6 % reconoce que su pareja les ha intentado controlar a través del móvil.

Por ello, según Aniorte, “un deber de las instituciones públicas es apoyar a los jóvenes para que construyan relaciones sentimentales positivas que no pasen por el control de la pareja, sino que estén basadas en el respeto mutuo, la confianza, la igualdad y el consentimiento”.

La campaña ‘Ama sin control’ no solo se dirige al joven que está ejerciendo violencia hacia su pareja mediante el acoso, la amenaza o la extorsión, sino que además pide a los testigos que contribuyan a cuestionar y denunciar esas prácticas. “Y es muy importante que ayudemos a identificar las señales del maltrato psicológico para que aprendan a detectar precozmente cuándo pueden estar en riesgo”, ha asegurado Aniorte.

Las imágenes de la campaña se expondrán en mupis, marquesinas y redes sociales y tendrán presencia con cartelería en múltiples espacios municipales, en especial en aquellos dirigidos a jóvenes y adolescentes como los centros de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), los centros juveniles y culturales, las entidades de la Federación de Asociaciones para la Promoción de los Derechos de la Infancia y la Juventud en la Comunidad de Madrid (Injucam) o los polideportivos.

Como novedad, el Ayuntamiento impulsará un certamen en la red social TikTok para que los madrileños con edades comprendidas entre los 14 y 20 años presenten historias cortas sobre la violencia de género ejercida sobre las chicas en las redes sociales. Las mejores historias serán difundidas en los programas municipales de juventud y de prevención de la violencia de género.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.