El Ayuntamiento lanza la campaña ‘Madrid tiene su punto’ para fomentar el uso de los puntos limpios

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, lanza la campaña ‘Madrid tiene su punto’ con el objetivo de informar a los madrileños sobre la importancia del correcto uso de los puntos limpios móviles y los de proximidad que el Consistorio pone a disposición de todos los vecinos. El delegado del Área, Borja Carabante, junto a la concejala-presidenta de Chamartín, Sonia Cea, ha presentado la campaña esta mañana.

Promovida por el Ayuntamiento con la colaboración de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum y Ecotic) que gestionan los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de los puntos limpios de la capital, informará sobre las obligaciones y derechos de los ciudadanos en materia de reciclaje con especial atención sobre estos residuos especiales.

Puntos limpios del Ayuntamiento de Madrid

En la actualidad, el Ayuntamiento de Madrid cuenta con, además de 16 puntos limpios fijos, 50 puntos limpios de proximidad en instalaciones municipales. Los puntos limpios móviles han incrementado hasta 350 el número de paradas que hacen a lo largo y ancho de la capital. En ellos los madrileños pueden depositar para su posterior reutilización o reciclaje, aceite vegetal usado (debidamente embotellado); tapones de botella; libros y revistas; pilas y baterías usadas; cápsulas de café; radiografías; CD, DVD y cintas de vídeo; aerosoles y pinturas; además de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de pequeño tamaño como planchas, batidoras, tabletas, dispositivos móviles y otros como bombillas de bajo consumo o cartuchos de tóner.

Refuerzo de la señalización e información personalizada

Con el objetivo de visibilizar este servicio que ofrece el Ayuntamiento a sus ciudadanos, la iniciativa va a estar acompañada de una campaña de proximidad a través de la señalización e información de los puntos limpios móviles y los de proximidad. Esto tendrá una doble vertiente: refuerzo de la señalización en los barrios para identificar los puntos limpios móviles y colocación de carteles informativos en los bloques de viviendas situados en las zonas de influencia de los puntos limpios de proximidad.

Para ello, se colocará, de forma permanente y en lugares estratégicos cercanos al entorno de estos puntos de proximidad, una serie de elementos que permitan guiar a los vecinos hasta ellos. A esto se sumará un refuerzo indicativo con ‘huellas’ en el suelo para indicar el camino desde la señalización hasta los propios puntos limpios. Respecto a los móviles, se optará también por ‘huellas’ lo suficientemente llamativas para que el ciudadano detecte la presencia del punto limpio, así como la posibilidad de poder depositar sus residuos.

Esta señalización se verá reforzada con la colocación de carteles informativos en los portales de viviendas de las zonas de influencia de cada uno de los 50 puntos limpios de proximidad. Estos carteles estarán personalizados (dirección y mapa de localización del punto limpio) e indicarán el tipo de residuos que la ciudadanía puede depositar en ellos. Esta información alcanzará, aproximadamente, a 47.000 portales de toda la capital.

Campaña de información en medios y redes sociales

La campaña, que estará activa durante el mes de febrero a través de diferentes canales, pretende informar a toda la ciudadanía madrileña sobre el correcto uso de los puntos limpios móviles y los de proximidad. Para ello, se llevarán a cabo acciones en diferentes soportes (prensa, web, radio y exterior) con el objetivo de alcanzar al mayor público posible y poder transmitir de forma sencilla la posibilidad que estos puntos limpios ofrecen para reciclar todos esos residuos que no deben acabar en los contenedores domésticos.

Además, la iniciativa contará con una campaña en redes sociales que difundirá a través de un spot la importancia de que los madrileños depositen sus residuos en los puntos habilitados para ello. En definitiva, una llamada a la acción para que toda la ciudadanía sea consciente de un servicio fundamental ofrecido por el Ayuntamiento de cara a la preservación del medioambiente y a la contribución a la economía circular.

¿Dónde se pueden llevar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos?

El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrece el Consistorio están los puntos limpios fijos, los de proximidad y los móviles. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos.

Los distribuidores tienen la obligación de recoger los RAEE con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta con una superficie mínima de 400 metros cuadrados, están obligados a prever la recogida de aparatos eléctricos o electrónicos pequeños (que no excedan los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *