Noticias » Distritos » Latina » Un bar de Aluche, primero de los desahucios a locales que aún resisten en Metro de Madrid

Un bar de Aluche, primero de los desahucios a locales que aún resisten en Metro de Madrid

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este jueves, 14 de enero, un bar se enfrenta al que sería el primer desahucio de un comercio en el Metro de Madrid. Así lo denuncian desde Red Autónomos y la Asociación de Comerciantes de Metro de Madrid (ACMM).

«En plena crisis económica y en plena nevada histórica el bar Aquí te espero en la Estación de Metro de Aluche espera el desahucio mandado por Metro de Madrid, a las 10:30», advierten en un comunicado.

La conocida cafetería es regentada desde hace más de 30 años por Gloria Gaspar, una autónoma hostelera de 87 años que cuenta con seis empleados en dicho local, «quién ha resistido a todos los ataques de quién debería haber sido proveedor y gestor y en realidad ha sido enemigo. Su atacante durante estos 28 años de relación ha sido Metro de Madrid y sus diferentes consejeros y consejeras», critican.

El motivo del desahucio, subrayan, «no es la falta de pago, no es la falta de licencia, es una cuestión que no entendemos y que sólo Metro de Madrid insiste en argumentar. Todos los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid han apoyado y apoyan a estos comerciantes a excepción de quienes gobiernan, PP y Ciudadanos, que ponen pegas a que los comerciantes sigan en las instalaciones de Metro».

El pasado mes de febrero, Metro de Madrid inició los expedientes de desahucio contra los 10 últimos locales comerciales que permanecen abiertos en el suburbano. Hace 30 años Metro adjudicó a la empresa Metromatic la gestión de los 140 locales existentes en ese momento en la red. Sin embargo, Metromatic rescindió en 2005 dicho contrato de forma unilateral.

Desde entonces los comerciantes, constituidos en la Asociación de Comerciantes de Metro de Madrid (AACMM), iniciaron una batalla con el fin de negociar un convenio marco que regularizara esta situación. Metro accedió entonces a convertir a estos comerciantes en concesionarios, concediéndoles 10 años de contrato más uno de prórroga, período de tiempo que finalizó el pasado 31 de diciembre de 2019.

Ahora la compañía del suburbano se niega a negociar un nuevo convenio y sacará los locales a concurso, ya que «sería ilegal no hacerlo así». Los comerciantes temen que Metro de Madrid use este concurso para sacar todos los locales juntos en un mismo paquete, una situación que haría imposible competir a aquellos con una gran empresa, y les dejaría definitivamente fuera.

Metro de Madrid ha incidido en que esta reducción progresiva de locales, de 140 a 10 en 13 años, con sus correspondientes indemnizaciones, se ha debido a «necesidades del servicio», por «recomendaciones de Protección Civil» o ante «la necesidad de adecuar estos locales a la Normativa de Usos de la Red de 2016».

«Asociaciones vecinales y vocales vecinos de Latina se han volcado con la hostelera y mañana prestarán su apoyo junto a otras asociaciones», han indicado. En declaraciones de Francisco Ferrera, Presidente de Red Autónomos y Portavoz de la AACMM, “hacemos responsables a Isabel Diaz-Ayuso, a Ignacio Aguado y a Ángel Garrido, y les pedimos que paren esta barbarie”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.