Madrid permitirá la entrada de familiares y allegados durante las navidades sin límite de fecha

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid mantendrá las restricciones establecidas en el plan de Navidad dictado por el Ministerio de Sanidad en el ámbito del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Una de las medidas del Ministerio de Sanidad se basa en la limitación de entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque se permitirán los desplazamientos para reunirse con familiares o allegados independientemente de la fecha.

Así lo ha indicado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal, subrayando que la Comunidad de Madrid cumplirá «lo que marca la normativa, que es que no se podrá entrar o salir si no es porque se va a visitar a un familiar o allegado y no hay limitación de fechas».

El Gobierno regional madrileño se desmarca con ello de otras posturas de gobiernos como el andaluz, que solo permitirá la entrada y salida de la región a los familiares, suprimiendo el término de «allegados», o el aragonés, el vasco y el valenciano, que solo permitirá estos desplazamientos de familiares o allegados en los días más señalados de las fiestas, como Nochevieja o Nochebuena.

Zapatero ha incidido en que es «muy complicado» cumplir lo acordado en el Consejo Interterritorial, en el que Madrid votó en contra, y ha indicado que la Comunidad de Madrid actuará «según la normativa del Gobierno de España que permite salir siempre y cuando vayas a visitar a un familiar o allegado».

Test de antígenos para jóvenes a la vuelta de Navidad

La Comunidad de Madrid va a instalar siete puntos para realizar a la vuelta de las vacaciones de Navidad test de antígenos rápidos de COVID-19 a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años.

Las pruebas para determinar la infección tendrán carácter voluntario y se llevarán a cabo principalmente en los campus universitarios, en colaboración con las universidades madrileñas. Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Navidad para frenar la expansión del virus diseñado por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 ha avanzado que ambas consejerías están culminando el operativo para que a la vuelta de las vacaciones navideñas el Gobierno regional realice el mayor número de test de antígenos a los jóvenes de la Comunidad de Madrid. Desde hace semanas, siguen siendo el grupo de población que aglutina el mayor número de casos, con un 21%, aunque la tendencia es descendente.

En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en no bajar la guardia y mantener todas las medidas preventivas frente a la infección. El objetivo de esta iniciativa, inédita en España, es que a la vuelta de Navidad y después de los desplazamientos que realizarán los jóvenes y, en especial, los estudiantes que proceden de otras provincias, se minimice la propagación del coronavirus en la región madrileña.

La Consejería de Sanidad recomienda a los estudiantes que regresen a la residencia familiar para las vacaciones navideñas que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores a su regreso. Una vez en el domicilio, también se aconseja que limiten los contactos y respeten su burbuja de convivencia.

Además, la Comunidad de Madrid insiste en que los jóvenes, al igual que el resto de la población, utilicen en todo momento la mascarilla y ventilen frecuentemente los espacios cerrados.

La Elipa y La Moraleja, únicas zonas de Madrid que seguirán confinadas

La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes, 14 de diciembre, las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud (ZBS) de Guzmán el Bueno, en el distrito de Chamberí de la capital y en la de Barcelona en el municipio de Móstoles. En ambas se han experimentado bajadas en el número de contagios por encima del 50% y la tendencia de incidencia por coronavirus ha registrado un descenso mantenido.

Por su parte, la Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar las restricciones de movilidad durante siete días naturales, es decir, desde las 00:00 horas del 14 de diciembre hasta las 00:00 horas del 21 de diciembre, en la ZBS de La Elipa, en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid) y en la ZBS de La Moraleja, en el municipio de Alcobendas.

Un comentario en «Madrid permitirá la entrada de familiares y allegados durante las navidades sin límite de fecha»

  • el 14 diciembre, 2020 a las 9:03 am
    Enlace permanente

    Buenos días: vivo en Ávila y mi madre (que tiene 82 años) también. Tengo una hermana que vive en Tres Cantos (Madrid). Mi madre quiere ir a pasar la Navidad a casa de mi hermana. He llamado a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila para ver si puedo llevarla el día 23 de diciembre y me dice que no ha salido en ningún Boletín Oficial, ni del Estado ni de la Comunidad, que se pueda viajar ese día y que el famoso tema de familiares y allegados sólo ha salido en la prensa. ¿Me podrían indicar si ese extremo es cierto o si esta publicado oficialmente el poder viajar para ver a la familia?
    Gracias anticipadas por la gestión.
    Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *