Ayuso apela a la Constitución como base del «mayor periodo de libertad y prosperidad de nuestra historia»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado hoy en el acto de conmemoración del 42º aniversario del día en el que se celebró el referéndum para la aprobación de la Constitución Española. El homenaje a la Carta Magna ha tenido lugar este año en el exterior del Congreso de los Diputados debido a las especiales circunstancias sanitarias por el COVID-19.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado un discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También han asistido al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre ellos, representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra la pandemia y sus efectos.

Se trata de la segunda ocasión en la que Díaz Ayuso acude a esta ceremonia desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha contado además con la asistencia de representantes de altas instituciones del Estado y de las comunidades autónomas, entre otras personalidades.

En su intervención antes de dar comienzo el acto oficial, Díaz Ayuso ha señalado que “hoy es un día para recordar los 42 años de paz y prosperidad que nos hemos dado todos los españoles a través de esta Constitución”, en unos momentos en los que “es más importante que nunca reivindicarla, porque su articulado es bastante más avanzado que muchas de las leyes que se están redactando en los parlamentos españoles”.

Por ello, ha apelado a estos “42 años de convivencia, con un proyecto de ciudadanos libres e iguales donde políticos de toda clase y condición llegaron a este texto que nos representa a todos”.

«En 1978 los españoles aprobamos por fin una Constitución que no era exclusivamente de nadie para que fuera completamente de todos. Así hemos disfrutado del mayor periodo de libertad y prosperidad de nuestra historia», ha añadido, concluyendo con «¡Viva la Constitución! ¡Viva España!».

La Puerta de los Leones se abre este año de forma virtual con una visita guiada en realidad aumentada

Las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados que cada año se organizan en la semana de la Constitución serán este año virtuales, ya que la Puerta de los Leones no puede abrirse a los ciudadanos por la emergencia sanitaria. En la que sería su 24ª edición, cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada.

Una nueva visita virtual permitirá a partir de este domingo, Día de la Constitución, realizar un recorrido individualizado por las estancias que se recorren durante las Puertas Abiertas, en el que cada usuario podrá moverse libremente por el Palacio, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita podrá también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. La utilización de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *