Noticias » Comunidad » La ADSPM alerta de una demora media para vacunarse de la gripe en Madrid de 25 días y falta de stock en algunos centros de salud

La ADSPM alerta de una demora media para vacunarse de la gripe en Madrid de 25 días y falta de stock en algunos centros de salud

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) ha alertado de que la media de tiempo para vacunarse de la gripe en la Comunidad de Madrid se sitúa en algo más de 25 días y de problemas con el stock de vacunas en algunos centros de salud.

Desde la ADSPM se ha llevado a cabo un muestreo en los Centros de Salud de la región para evaluar la situación de la vacunación antigripal en la misma. Se han recogido datos de 34 Centros de Salud (CS) de las 7 direcciones asistenciales, en la semana del 3 al 6 de Noviembre.

Las conclusiones extraidas del estudio son variadas. El primer hecho llamativo es la gran dispersión de las citas para la vacunación que van desde 1 semana (en uno de los CS) hasta el 20 de diciembre en dos de los evaluados. La media de demora de las citaciones fue de 25,6 días, y del total de las citas en 18 CS (52,94%) superaban el mes.

Por otro lado, se han detectado problemas con el stock de vacunas que se había acabado en alguno de los centros de salud: en algunas de las direcciones asistenciales el stock estaba previsto que durase hasta el 10 de noviembre, por lo que se han anulado decenas de citas a partir de esas fechas, lo que incrementa las demoras. Es el caso de centros como los de El Restón en Valdemoro y de Valdebernardo en la ciudad de Madrid.

«Parece obvio que se ha producido una contradicción entre el llamamiento que se ha hecho a la población a vacunarse de la gripe y las previsiones organizativas y de vacunas realizadas para responder al previsible aumento de personas dispuestas a vacunarse», han indicado. «No tiene sentido hacer campañas publicitarias llamando a la población a vacunarse si no se le dotan al sistema sanitario de los medios para responder adecuadamente», añaden.

Todo ello, subrayan desde la asociación, «en una Atención Primaria saturada por la COVID-19 y las demás enfermedades a las que se ha postergado su atención, que no ha recibido refuerzos y que está realizando en muchos casos labores de rastreo ante la insuficiencia de rastreadores en una Comunidad que tampoco ha admitido la ayuda que en este terreno les ofreció el Ministerio de Defensa».

«Otro ejemplo más de mala gestión por parte de la Consejería de Sanidad madrileña, que desatiende la Atención Primaria, y que explica la cascada de dimisiones de los responsables que intentaban hacer su trabajo con un mínimo de profesionalidad», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.