Noticias » Distritos » Latina » El PSOE defenderá las propuestas vecinales para mejorar el barrio de Campamento y reducir el impacto del tráfico de paso

El PSOE defenderá las propuestas vecinales para mejorar el barrio de Campamento y reducir el impacto del tráfico de paso

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad del distrito Latina que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha visitado esta mañana el barrio de Campamento, en el distrito de Latina. Acompañados por integrantes de la Asociación de Vecinos Campamento, y por los concejales Pedro Barrero e Ignacio Benito, Hernández ha comprobado el impacto ambiental y social de las tres grandes vías de tráfico de paso que lo rodean y generan suciedad, impacto ambiental y aislamiento.

Los 19.000 vecinos de esta zona sufren cada día el ruido y la contaminación de 195.000 vehículos, y afirman sentirse “rodeados” y “aislados” por tres vías (A-5, la carretera de Boadilla y la Avenida de los Poblados) y además divididos por una carretera (la carretera de Carabanchel a Aravaca) que parte el barrio en dos.

Para sortear estas barreras, existen 12 pasos subterráneos, «en su práctica totalidad sucios, inseguros y que dificultan aún más la vida a personas mayores o con movilidad reducida». «Los pasos a nivel de la vía no son mucho mejores», añaden. «Los semáforos priorizan la rápida entrada y salida de vehículos de la capital, de forma que el paso de vehículos dispone de 96 segundos mientras que los peatones deben apresurarse, pues cuentan con sólo 11 segundos para cruzar».

“Nos está costando escuchar y hacernos entender por el enorme ruido que nos rodea”, ha explicado Hernández durante la visita, “el ruido, la contaminación, que provocan graves problemas de salud, se suman a la sensación de aislamiento, que en este barrio es brutal”.

Acompañado por Pedro Barrero, portavoz del PSOE en el distrito de Latina, y de Ignacio Benito, portavoz del PSOE en Movilidad y Medio Ambiente, Hernández ha podido conocer “las propuestas que los vecinos aportan y que son muy razonables”, fáciles de aplicar casi de inmediato y que habría que implementarlas lo antes posible, y antes sobre todo de que se inicien otro tipo de reestructuraciones de mayor calado, como es la que se va a hacer en la A-5”.

«Abandono, suciedad y problemas de convivencia»

Durante el recorrido, los concejales han podido comprobar cómo se acumulan residuos en los espacios interbloques, la excesiva estrechez de las aceras incluso para los estándares anteriores a la pandemia (ahora es imposible mantener la distancia de seguridad entre peatones) o la forma en que este abandono acaba generando un corolario de problemas que incluye inseguridad y problemas de convivencia.

Todo esto en una zona con numerosos edificios de viviendas que necesitan una rehabilitación para hacerlos accesibles y sostenibles: “Hemos visto bloques que necesitan ascensores y en otras ocasiones una intervención más profunda, algo que podríamos considerar recogido ya en los Acuerdos de la Villa”, ha explicado Hernández.

Las propuestas de los vecinos para el tráfico y otras intervenciones en Campamento serán trasladadas por el PSOE a los plenos del distrito, y a las comisiones permanentes de Pleno “porque son muy buenas ideas para mejorar mucho la vida en el barrio y tienen muy fácil abordaje”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.