Madrid en nivel de riesgo ‘Extremo’ y en alerta 4: así es el nuevo sistema que plantea el Gobierno ante el coronavirus

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este jueves, 22 de octubre, ha aprobado sin el apoyo de la Comunidad de Madrid ni del País Vasco, que se han abstenido, el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, en el que se detallan las medidas recomendadas a adoptar en cada territorio ante el coronavirus y con el que pretende unificar los criterios.

En dicho documento se definen cinco niveles de riesgo con una serie de indicadores, que se pueden ver en la siguiente tabla: Nueva Normalidad (menos de 25 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes, entre otros parámetros), Bajo (entre 25 y 50 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes), Medio (entre 50 y 100 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes), Alto (entre 150 y 250 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes) y Extremo (más de 250 casos confirmados en 14 días por cada 100.000 habitantes).

En el caso de la Comunidad de Madrid, estaría en el nivel de riesgo Extremo, ya que cumple 6 de los 8 indicadores para este nivel: supera los 250 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (432,26 actualmente); supera los 125 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días (218,70 actualmente); tener una tasa superior a los 75 casos en personas mayores de 65 años en los últimos 7 días (176,30 actualmente); tener una incidencia acumulada de casos de personas con más de 65 años diagnosticados en 14 días superior a 150 (353,50 actualmente); tener una ocupación de pacientes COVID-19 en los hospitales superior al 15% (19,73% actualmente) y tener una ocupación de camas UCI po COVID-19 superior al 25% (39,25% actualmente).

En cuanto a los dos restantes: tener un porcentaje de trazabilidad por debajo del 30% no se sabe ya que Madrid no ha facilitado ese dato y tener una positividad superior al 15%, la Comunidad de Madrid está al 14%.

En función de estos niveles de riesgo para cada uno de los indicadores, se obtendrían hasta cuatro niveles de alerta:

– Nivel de alerta 1: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel bajo y el resto de indicadores en nivel de nueva normalidad.

– Nivel de alerta 2: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel medio y el resto de indicadores en un nivel inferior.

– Nivel de alerta 3: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel alto y el del resto de indicadores en un nivel inferior.

– Nivel de alerta 4: Cuando al menos dos indicadores del bloque I y uno del bloque II están en nivel extremo y el resto de indicadores en un nivel inferior.

Con estos datos la Comunidad de Madrid se encontraría en nivel de alerta 4 ante el coronavirus, que implicaría entre otros: limitar al máximo los contactos sociales fuera de los grupos de convivencia; reuniones hasta un máximo de 6 personas salvo para los grupos de convivencia e insistir en que se mantengan las medidas de distanciamiento e higiene y prevención; recomendación de permanecer en el domicilio; valoración de limitación de horarios de apertura al público hasta las 22:00h en los establecimientos con servicio no esencial.

También recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario, evitando los espacios cerrados en los que se desarrollan actividades incompatibles con el uso de mascarillas y concurren muchas personas; valorar limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales; acudir al trabajo de manera excepcional para actividades o reuniones precisas siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento físico e higiene y prevención.

En cuanto a la hostelería: aforo del exterior al 75%, con grupos de clientes separados y sentados, sujetos a las condiciones de reuniones (6
personas) y limitación de la hora de admisión de clientes a las 22 horas y de cierre a las 23 horas.

 

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *