Noticias » Comunidad » Ayuso denuncia un «cambio de reglas inventado» para mantener el Estado de Alarma y el ministro Illa acusa a Madrid de reducir un 40,3% las PCR

Ayuso denuncia un «cambio de reglas inventado» para mantener el Estado de Alarma y el ministro Illa acusa a Madrid de reducir un 40,3% las PCR

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a solicitar al Gobierno de España que anule el Estado de Alarma en la región ya que «nuestras medidas sanitarias están consiguiendo reducir las cifras de contagio, de hospitalizaciones, de atención hospitalaria, cada día, tal y como nos informan los expertos de la Consejería de Sanidad y hasta reconoce la propia Organización Mundial de la Salud».

Así lo ha indicado Ayuso en rueda de prensa, acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. «Pensamos que la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno en relación con la salud de los madrileños y con el motor económico de España, que es precisamente Madrid», ha incidido.

«Hemos enviado seis cartas al presidente de Gobierno, al presidente Sánchez, hasta lograr sentarnos en una mesa con el Gobierno de España. Lamentablemente, el Ejecutivo ha utilizado esa reunión exclusivamente para imponer y no para colaborar, tal y como prometían, para crear un caos normativo donde antes lo no había. Para que España pueda preservar la confianza internacional es imprescindible que el Gobierno sea respetuoso con las instituciones y cumpla con el Estado de derecho», ha criticado.

Ayuso se ha preguntado «¿qué no es diálogo?», respondiéndose que no lo son «las imposiciones de un Consejo de Política Interterritorial sin consenso; una ayuda prometida por el Gobierno de la nación que nunca ha llegado, ni para el aeropuerto, ni para las estaciones que habíamos comentado de autobuses y ferroviarias, ni siquiera un solo policía para ayudar a Madrid con su orden».

No es diálogo tampoco «utilizar la Delegación del Gobierno en Madrid para desestabilizar al Gobierno autonómico, como tampoco lo es utilizar el Grupo Covid para dividir en lugar de para unir esfuerzos. Un ejemplo de esta falta de diálogo ha sido el cambio de reglas inventado por el ministro Illa esta misma mañana para levantar el Estado de Alarma en Madrid. Sin criterio sanitario alguno se han incrementado las exigencias, y nos hemos enterado por los medios de comunicación en lugar de hacerlo por el Grupo Covid esta misma tarde».

«Bajo la falsa manta de diálogo imponen sin escuchar, sin respetar el trabajo de nuestros técnicos sanitarios. No es tampoco dialogante ni moderado mirar para otro lado y no hacer lo correcto, aunque a veces este no sea el camino fácil. No estamos en política para elegir el camino fácil sino para defender los derechos, la libertad y la prosperidad de las personas a las que defendemos», ha subrayado la presidenta madrileña.

«Si los expertos sanitarios nos siguen informando con datos favorables sobre la evolución de la COVID, cada día volveremos a solicitar al Gobierno que anule el Estado de Alarma con el que pretende aniquilar nuestra autonomía y poner freno al desarrollo económico y social de nuestra región. Y lo digo hoy, precisamente hoy, día de la hostelería, a quien enviamos todo nuestro apoyo y cercanía porque es uno de los muchos sectores tan perjudicados por los confinamientos», ha dicho Isabel Díaz Ayuso.

Por eso ha pedido al Gobierno de la nación «volver al diálogo, que nos sentemos y que estudiemos la forma de mejorar el plan de Madrid contra este virus que tan buenos resultados está dando. Desde que me senté con el presidente Sánchez, por su parte, no se ha cumplido ninguno de los compromisos acordados».

«Una vez más, le ofrezco al gobierno de la Nación diálogo, mi lealtad institucional, el respeto a la ley, gusten o no las decisiones de los Tribunales de Justicia, y firmeza en la defensa de la Constitución, de la Nación y de las vidas y el futuro de cada madrileño y cada español.
Madrid sólo es Madrid si es libre. Pueden estar seguros de que no vamos a renunciar a la defensa de esa libertad que los españoles en Madrid nos reclaman cada hora», ha concluido.

Un 40,3% menos de pruebas PCR

Por su lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido ser «muy prudente» con la situación en Madrid y ha conminado a «actuar siempre con criterios sanitarios, como hacen todos los países de nuestro entorno, que están tomando medidas contundentes para doblegar la curva».

«No vamos a entrar en politizaciones ni en polémicas estériles, no vamos a entrar en reproches. Solo vamos a hablar de sanidad. Hay un problema de salud pública que hay que abordar con criterios de salud pública», ha incidido Salvador Illa sobre Madrid en la rueda de prensa posterior Comité de Seguimiento del Coronavirus.

El ministro de Sanidad ha agradecido a los madrileños su «disciplina, comprensión y respeto» ante el Estado de Alarma, especialmente durante el Puente del Pilar, al no haberse producido una gran movilidad hacia otras regiones.

Sin embargo, ha cargado contra el Gobierno regional: «al virus se le vence con criterios sanitarios. Podemos cruzarnos de brazos o ganarle al virus protegiendo a todos los españoles aunque suponga sacrificios», ha subrayado, incidiendo en que los informes sanitarios de la Comunidad de Madrid muestran retrasos de entre 5 y 8 días y se ha detectado la caída de un 40,3% en las pruebas PCR realizadas en la región madrileña.

Foto: Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.