Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal ya puede acceder a los datos de localización de los madrileños para hacer cumplir las cuarentenas

La Policía Municipal ya puede acceder a los datos de localización de los madrileños para hacer cumplir las cuarentenas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid puede acceder desde este fin de semana a los datos de Salud Pública de los ciudadanos, con sus datos de localización, con el fin de que se «hagan efectivas las cuarentenas», pudiendo saber si el ciudadano al que requieren su identificación en algún control en la calle está infectado y debería de estar guardando aislamiento.

En el caso de que un policía necesite comprobar esta situación, podrán hacerlo a través de su DNI, NIE, domicilio, o a través de la empresa directora, ya que solo se puede tener acceso a dicha base de datos por parte de la Unidad de Comunicaciones y Videovigilancia.

Si finalmente es positivo, es decir, si debería de estar guardando cuarentena, los policías elaborarán un informe que será remitido la Comisaría Principal, con copia a la comisaría del área, con un adelanto a dicho informe mediante correo electrónico.

La Comunidad de Madrid publicó el pasado 1 de octubre una nueva Orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en la que se establecen las medidas de colaboración necesarias para la vigilancia y control del cumplimiento de las cuarentenas o aislamientos preventivos para la contención de la propagación del coronavirus en la región.

Dichos datos de localización de todas aquellas con medidas de aislamiento o cuarentena se cederán al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), que coordina todos los servicios, medios y recursos existentes de cara al coronavirus, esté en activo.

A través de Emergencias 112 se entregarán dichos datos a todos los cuerpos policiales, Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil o las policías locales de cada municipio, a los servicios encargados de la inspección (incluída la inspección educativa), o a los servicios de emergencias, como pudieran ser SUMMA 112, SAMUR-Protección Civil, etc., siempre en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Todos estos datos tratados serán solamente aquellos «estrictamente necesarios para la finalidad pretendida». La Comunidad de Madrid ha solicitado a su abogacía General la ratificación judicial de dicha medida, algo que ha sido recientemente concedido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.