Noticias » Comunidad » Aprobados los confinamientos de grandes municipios: Madrid y otras 9 localidades abocadas al cierre

Aprobados los confinamientos de grandes municipios: Madrid y otras 9 localidades abocadas al cierre

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado las medidas que el Ministerio de Sanidad, encabezado por Salvador Illa, había propuesto para tratar de limitar la expansión del coronavirus en los grandes municipios de las diferentes regiones del país.

El CISNS ha aprobado con 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención, las restricciones a la movilidad, entre otras medidas, en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan tres indicadores: tener más de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tener una positividad de PCR superior al 10% y tener un índice de ocupación de las UCI por COVID-19 superior al 35%.

Han votado en contra la Comunidad de Madrid (PP y Ciudadanos), Cataluña (JxC y ERC), Galicia (PP), Andalucia (PP y Ciudadanos) y Ceuta (PP), la Región de Murcia (PP y Ciudadanos) se ha abstenido y han votado a favor de País Vasco (PNV-PSOE), Castilla y León (PP y Ciudadanos) y todas las comunidades gobernadas por el PSOE más Melilla.

Actualmente la ciudad de Madrid superaría con creces cada uno de los tres umbrales: de media supera los 500 casos por cada 100.000 habitantes, su positividad es de más del 20% y tiene una ocupación de UCI por COVID-19 de más del 40%. También cumplirían estas «condiciones» otros 9 municipios: Parla, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Madrid, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares.

«En los próximos días se publicará una orden ministerial en el BOE, fruto de una decisión colegiada, que será de obligado cumplimiento», ha indicado el ministro de Sanidad.

Además de limitar la movilidad, se han aprobado otras medidas como restringir las reuniones familiares y sociales, tanto en el espacio público como en el privado, a un máximo de 6 personas, excepto en las actividades laborales e institucionales; cerrar todos los parques infantiles públicos; reducir los aforos al 50% en el interior de los establecimientos y el cierre de la hostelería a las 10 de la noche.

Cambio de opinión de Madrid

A pesar del acuerdo inicial al que llegaron el Gobierno central y el madrileño esta noche de martes, finalmente la Comunidad de Madrid ha votado en contra, cambiando lo comunicado, al entender que se deberían aplicar «criterios objetivos y claros» para todas las comunidades autónomas, pero no basados en dichos tres indicadores propuestos por Sanidad.

Al parecer, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid le habría reprochado durante el Consejo Interterritorial al ministro de Sanidad que «no se puede tomar una decisión de tanta trascendencia sin un trabajo técnico previo», a pesar de este martes haber estado de acuerdo con el documento hoy rechazado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.