• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El PSOE advierte de la posible presencia de coronavirus en las aguas de riego de parques de Madrid

Gacetín Madrid 21 septiembre, 2020
21 septiembre, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
729

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González ha revelado que a principios de agosto se detectaron niveles altos de coronavirus en las aguas residuales de 28 zonas de la Comunidad de Madrid y ha preguntado, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, «dónde se han tomado muestras en nuestra ciudad, dónde se han encontrado restos de SARS-Cov-2 y si su presencia ha aumentado en las últimas semanas, pudiendo ser una de las causas de los actuales rebrotes».

La edil se ha mostrado especialmente preocupada por la presencia de coronavirus en las aguas residuales dedicadas al riego de parques. “Estamos hablando de una red de riego de 365 kilómetros que se nutre sobre todo de la depuradora de la China y de la Gavia y suministra agua reutilizada para la Casa de Campo, el Retiro, el parque del Oeste, el parque Tierno Galván, Pradolongo, la Cuña Verde de Latina y el Cerro Almodóvar, entre otros”, advierte.

Hay 49.000 aspersores y 1.805 bocas de riego que utilizan este agua “y una gestión inadecuada puede ser fuente de rebrotes”, avisa, y pide “un control exhaustivo del tratamiento realizado en las depuradoras”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Hasta ahora, se han realizado análisis de calidad del agua regenerada para detectar bacterias, nematodos intestinales o coliformes fecales, pero no de restos de COVID-19. Está en tramitación un contrato de 2,3 millones de euros para la toma de muestras de agua regenerada, que González espera analice, también, “la presencia de restos de coronavirus para que, si su concentración es alta, se dejen de utilizar estas aguas para riego hasta que bajen los niveles”.

Incide la edil además en los vertidos de lodos de las depuradoras de la ciudad. En 2019, se vertieron a campos y fincas de municipios de la Comunidad de Madrid 37.000 toneladas de lodos de depuradora sin tratar, 29.278 toneladas procedentes de la depuradora de Butarque y 18.000 toneladas de la depuradora Sur.

“Si hay niveles altos de COVID-19 en las aguas residuales de estas depuradoras, se debería hacer un control mucho más estricto del vertido indiscriminado”, concluye la concejala socialista.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ayuso solicita a Sánchez la intervención del Ejército en Madrid para luchar contra el coronavirus
siguiente noticias
Encuentran el cadáver de una mujer presuntamente asesinada tras unos setos en Moncloa-Aravaca

Te puede interesar

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

Ayuso votará «no» a la propuesta de Vox...

26 abril, 2026

Metro de Madrid lanza una colección de gorras...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Ranking de supermercados: Costco y El Corte Inglés...

26 abril, 2026

VOX Madrid reclama la pérdida de nacionalidad para...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

Cerca de 20.000 opositores compiten este domingo por...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión