Noticias » Madrid ciudad » La Campaña del Frío de Madrid incrementa su capacidad de alojamiento un 18% hasta las 601 plazas

La Campaña del Frío de Madrid incrementa su capacidad de alojamiento un 18% hasta las 601 plazas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el nuevo contrato de la Campaña del Frío para personas sin hogar, que comenzará el 25 de noviembre y que para el presente año recoge un aumento del 18% en el número de plazas, lo que supondría alcanzar un máximo de 601 en caso de emergencia. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que dirige Pepe Aniorte, aumenta con este contrato, que durará hasta 2022, la capacidad de alojamiento y de atención social de las personas sin hogar con 42 nuevas plazas que se suman a las 509 que ya ofrecía el pasado año.

De estas, 30 serán ofertadas por establecimientos de hostelería, diez en centros de día y dos en el dispositivo de acogida de Villa de Vallecas, de manera que se añaden a las 140 que ya existen en este recurso. Además, el contrato incorpora como novedad un nuevo dispositivo con 50 plazas que se activará en una instalación municipal si se producen situaciones de emergencia como bajadas extremas de temperaturas u otras circunstancias sociales. De este modo, en caso de necesidad, el Ayuntamiento podrá albergar hasta 601 personas durante la campaña.

La ampliación de plazas conlleva también un aumento de personal, que se traducirá en la incorporación de un nuevo equipo en el dispositivo de emergencia y que estará formado por un jefe de equipo, dos auxiliares, un vigilante y dos operarios de limpieza. Además, se incorporará una enfermera en el centro de Villa de Vallecas. En total, estas ampliaciones suponen un incremento del 22 % en el importe del nuevo contrato de Campaña del Frío para 2020 y 2021.

Más plazas a causa de la pandemia

Los dispositivos de la Campaña del Frío de Villa de Vallecas y de Pinar del Rey han permanecido en uso durante todo el año con motivo de la COVID-19. Durante el confinamiento, se transformaron en dispositivos de día completo y una vez finalizado el estado de alarma, se prorrogó su uso hasta que se inicie la Campaña del Frío de 2020.

A día de hoy, la red de personas sin hogar de Madrid, dentro de la que se enmarca la Campaña del Frío, cuenta con 800 plazas más que hace un año, tras la apertura de recursos extraordinarios vinculados a la pandemia, el centro para familias solicitantes de asilo en Vallecas y diversas plazas vinculadas a programas como Housing Led y No Second Night.

El Área de Gobierno que dirige Pepe Aniorte trabaja además en una reforma del modelo de atención al sinhogarismo que «priorizará los alojamientos para grupos pequeños, la atención temprana y la inserción laboral».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.