El Ayuntamiento de Madrid destina 3,5 millones de euros al servicio de evaluación, inspección y disciplina ambiental

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha dado luz verde hoy al contrato de servicios de apoyo técnico en la realización de estudios previos en evaluación, inspección y disciplina ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Para ello, ha acordado destinar 3,5 millones de euros como gasto plurianual.

Además, el nuevo contrato mejora la flota: los diez vehículos que se utilizan en las mediciones acústicas de instalaciones y actividades tendrán el distintivo ambiental ‘cero emisiones’ de la Dirección General de Tráfico, según ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Determinados proyectos, planes o actividades que se proyectan en la ciudad de Madrid precisan de evaluaciones sobre su impacto ambiental. Es la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, la que analiza la documentación técnica y propone las condiciones ambientales necesarias para garantizar la protección del medioambiente urbano.

Para la realización de estas tareas precisa de apoyo externo en los estudios y actividades previas tanto para la realización de las visitas de campo para determinar la situación del entorno como para analizar las consecuencias ambientales derivadas de la actuación en función del número de actividades similares preexistentes, distancia a núcleos residenciales u otros usos sensibles.

Dentro de este contrato, que contempla un equipo de 26 técnicos, también se valora el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable en función de las características del expediente y se realizan funciones de apoyo en las inspecciones de medición y comprobación o levantamiento de actas. También se analizan las alegaciones en infracciones leves o graves en materia de disciplina ambiental, entre otras labores de apoyo.

Expedientes en ruido y agua y zonas verdes

En 2019 se realizaron 167 informes de evaluación ambiental de actividades y 87 informes de impacto ambiental dentro del procedimiento que compete a la Comunidad de Madrid o a la administración general, mientras que el Servicio de Inspección ha realizado 9.216 actos divididos en 3.502 inspecciones de industrias y actividades, entre ellas actividades recreativas, 4.664 informes de inspección, 951 informes sobre actas para posible sanción y 99 pruebas de funcionamiento dentro del procedimiento de licencia.

Por otro lado, la Subdirección General de Disciplina Ambiental ha iniciado 2.377 expedientes sancionadores en materia de contaminación acústica y 86 en materia de agua y protección de zonas verdes, además de 1.572 expedientes de corrección de deficiencias, entre ellos, 1.444 de petición de medidas correctoras, 89 de sanción por no adopción de medidas correctoras y 39 de multas coercitivas.

Respecto a 2018, se iniciaron 2.540 expedientes sancionadores en ruido y 465 en materia de agua y zonas verdes. Resultaron 1.269 expedientes de corrección de deficiencias y se interpusieron 64.600 euros en multas coercitivas y 2,9 millones de euros en sanciones. También se realizaron 4.140 inspecciones a instalaciones, actividades recreativas e industriales.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *