Madrid estudia la reapertura del Hospital de IFEMA ante la saturación de algunos hospitales

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid está estudiando la reapertura del Hospital temporal de IFEMA ante la saturación de algunos hospitales de la región con pacientes COVID-19, tanto en planta como ingresados en las UCI. Desde la Consejería de Sanidad apuntan a la posibilidad de volver a abrir este espacio para tratar a los pacientes COVID-19 menos graves, según avance la pandemia en la Comunidad de Madrid.

Las cifras de los últimos días no son nada alentadoras, con un repunte en nuevos contagios y en ingresos en UCI. Solamente en las últimas 24 horas se han sumado 3.433 nuevos positivos, 470 nuevos hospitalizados y 64 ingresados en UCI más. Además, y según fuentes de Sanidad, la ocupación de pacientes COVID-19 sobre el total de camas instaladas es del 15,9% en planta y 38,2% en UCI, unas cifras que se han disparado desde hace 2 semanas.

El propio viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha indicado hoy que la Comunidad de Madrid va a anunciar este viernes, de cara al fin de semana, una serie de medidas «drásticas», complementarias a las presentadas a principios de este mes de septiembre, con el fin de atajar la expansión del coronavirus y «frenar» la curva de contagios ante «el crecimiento sostenido» de la pandemia por la «relajación ciudadana».

Zapatero ha resaltado que entre estas medidas se contemplan «confinamientos selectivos por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tengan más incidencia», que no se limitarán a la capital, ha incidido, como puedan ser los distritos de Usera, Puente de Vallecas, Carabanchel y Villaverde, si no que alcanzarían a toda la región, haciendo especial hincapié en la zona sur, la más afectada en cuanto a incidencia general, destacándose municipios como Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Parla.

Además, de cara a la semana que viene, desde la Consejería de Sanidad se van a plantear otras «medidas restrictivas» relacionadas con las aglomeraciones de personas y con los aforos. Aunque desde el Gobierno regional no se contempla «de momento» el cierre de la hostelería, si se contempla revisar dichos aforos, además de reducir las reunones sociales aún más, limitadas actualmente a 10 personas. Eso sí, en caso de «estas medidas importantes» no surtan efecto, se podría cerrar totalmente la hostelería y confinar todo Madrid.

También se va a plantear al Ministerio de Sanidad reducir las cuarentenas a 7 días: «más vale una cuarentena de 7 días realizada por un porcentaje alto que que no se cumplan las cuarentenas de 14 o 10 días», ha expuesto el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan COVID.

«La situación es perfectamente controlable», ha subrayado Zapatero, indicando que la edad media de los nuevos casos confimados es de 39 años, aunque la intención del Gobierno regional es «adelantarse al otoño», momento en el que se produce un pico epidemiológico de enfermedades infecciosas pulmonares como la gripe.

El hospital temporal para pacientes con coronavirus COVID-19 instalado en IFEMA echó el cierre el pasado viernes, 1 de mayo, tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo, y atender a casi 4.000 personas por la pandemia del coronavirus.

En apenas 28 horas, ese señalado 21 de marzo, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes. Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se han llegado a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.

En el montaje y funcionamiento de este hospital han colaborado con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que han colaborado a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.

IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI. A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *