El 40% de la hostelería de Madrid podría desaparecer ante las «letales» restricciones que entran en vigor este jueves

  • La Hostelería de Madrid es una de las más afectadas de España por la crisis del COVID-19. En el mes de junio habían abierto el 45% de los negocios de hostelería, según datos de Fedishoreca, mientras que en el resto de España la media de aperturas es del 67% de las empresas.
  • Los datos de empleo conocidos este mes en base a los afiliados a la Seguridad Social en Hostelería en la Comunidad de Madrid arrojan una pérdida de 37.653 empleos en lo que va de año (enero a julio).
  • Según las estimaciones de Hostelería Madrid, el 40% del sector está en riesgo de desaparecer en nuestra región y las medidas restrictivas con nuestras empresas favorecen todavía más su declive.
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Asociación Hostelería Madrid considera que el 40% de la Hostelería de la región está en riesgo de desaparecer. «Nuestro sector es uno de los más afectados por la crisis del COVID-19 y las nuevas medidas de restricción aprobadas hoy por la Comunidad de Madrid con el adelanto del cierre a la 1 horas agravan todavía más la situación de las pymes que han abierto hasta la fecha», advierte.

Test de claidad del sueño

Según datos de Fedishoreca, la agrupación que representa al sector de la distribución al sector hostelero a nivel nacional, a finales de junio tan solo habían abierto el 45% de los establecimientos en Madrid, lo que ubica a la capital en uno de los peores lugares del raking, solo superada por Baleares, 37%. En el plano nacional, hasta el 21 de junio habían abierto 67% de los bares y restaurantes de España.

Los datos de empleo conocidos este mes arrojan una pérdida neta de 37.653 afiliados menos a la Seguridad Social en hostelería en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, de enero a julio de 2020.

Este mes también se han conocido las cifras de empresas creadas en España: la hostelería se mantiene como uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19 al presentar los peores datos interanuales en creación de empresas. Según los datos publicados por el INE relativos al mes de junio, la restauración registró un 30% menos de sociedades creadas que en el mismo mes del año 2019.

Desde Hostelería Madrid inciden que «estas cifras evidencian la crisis que atraviesa nuestro sector en Madrid que, lejos de recuperarse, es objetivo de nuevas restricciones sanitarias que acortan todavía más su actividad». Las nuevas medidas sanitarias publicadas este miércoles, 19 de agosto, en el BOCM establecen:

  • El cierre del ocio nocturno: incluyendo discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.
  • Queda prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados.
  •  En cuando a los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes se mantiene la medida de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra, así como una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupación de ellas.
  • Se reduce el horario de cierre de los establecimientos, que se fija hasta la 1:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.Desde Hostelería Madrid consideramos que estas nuevas medidas, como la restricción de fumar y el adelanto del cierre de los locales a la 1 hora, son letales para un sector muy debilitado desde hace meses por la crisis del COVID-19.

Desde Hostelería Madrid consideran que, en el caso de seguir con estas restricciones hasta final de año, el 40% de las empresas de hostelería de nuestra región desaparecerán, y las pérdidas de empleo ascenderán hasta los 78.000 trabajadores. «Un auténtico drama para nuestro sector y para la sociedad madrileña», inciden.

Plan de choque para la hostelería

Ante esta situación, Hostelería Madrid solicita a todos los municipios, y especialmente al municipio de Madrid, que desbloqueen la concesión de nuevas licencias de terrazas por parte de la Concejalía de Medio Ambiente ya que «está imposibilitando el desarrollo de los negocios y la supervivencia de miles de pymes que sin esas terrazas no pueden sacar sus negocios adelante».

Para Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, “la situación es extremadamente delicada. La hostelería venía creando empleo a un 5% anual, desde el 2016, y ahora corremos el peligro de perder en unos meses el 40%. Las autoridades no son conscientes de la gravedad de la situación en la hostelería. La concejalía de medioambiente en Madrid tiene bloqueadas miles de licencias que son la única alternativa que tienen ahora las pymes de hostelería para sobrevivir. Necesitamos soluciones concretas y rápidas para poder salvar el mayor número de empresas”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «El 40% de la hostelería de Madrid podría desaparecer ante las «letales» restricciones que entran en vigor este jueves»

  • el 20 agosto, 2020 a las 11:52 pm
    Enlace permanente

    llevo trabajando 16 años en la plaza mayor en un restaurante, cuando se declaró alarma nuestra empresa nos mandó todos al erte, mis compañeros cobraron y yo he estado tres meses esperando y al final me pagaron del SEPE, pero no sé lo que está pasando este mes de agosto no me han pagado y tengo dos niños menores y tengo que mantener la casa y todo los gastos no sé que hacer,,, pido cita con el SEPE y me lo dan hasta noviembre, qué desastre. Y ahora mi hija empieza el colegio tengo que comprar los libros, y como ????

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *