La Puerta del Sol y alrededores serán desde este jueves zona cero emisiones: no habrá vallas pero se multará con 90 euros por acceder

  • 5.546 metros cuadrados más para el tránsito de los ciudadanos.
  • Además de la emblemática plaza, también pasarán a ser peatonales las calles de Espoz y Mina, la de la Victoria y tramos de la calle Mayor, Alcalá y Carrera de San Jerónimo.
  • El Ayuntamiento de Madrid elimina los casi 7.000 desplazamientos diarios en vehículo que se producían en el entorno de la Puerta del Sol.
  • Diez líneas de la EMT sufrirán cambios en sus cabeceras y en el recorrido por la actuación.
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid convierte en zona cero emisiones la Puerta del Sol a partir de este jueves, 20 de agosto, al transformar 5.546 metros cuadrados de calzada en tramo peatonal, incrementando así en un 50% la superficie de esta zona destinada al peatón. En total, el Kilómetro Cero pasará a tener 16.751 metros cuadrados íntegros para los transeúntes, lo que equivale a algo más de dos campos de fútbol.

Esta actuación del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, entra en vigor este jueves con la publicación del decreto, y con ella se cumple con una de las medidas más importantes y simbólicas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Con la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol pasan a ser peatonales desde la calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol; la calle Alcalá entre Sevilla y Sol; Carrera de San Jerónimo entre la plaza de Canalejas y el Kilómetro Cero; Espoz y Mina entre la calle de la Cruz y Carrera de San Jerónimo, y la calle de la Victoria entre la de la Cruz y Carrera de San Jerónimo. La calle de Esparteros sufrirá un cambio de sentido.

De este modo, hasta casi 7.000 desplazamientos diarios de paso que se producían en el entorno de este enclave de la ciudad quedarán reducidos a cero, la mayoría, de taxis.

Los 5.546 metros cuadrados que gana la plaza para los peatones están distribuidos en seis tramos de calzada del siguiente modo: 1.555 m2 de la Puerta del Sol; 1.448 m2 de la calle Alcalá; 945 m2 de la carrera de San Jerónimo; 817 m2 de la calle Espoz y Mina; 546 m2 de la calle de la Victoria, y 235 m2 de la calle Mayor.

Alternativas a la circulación

El Ayuntamiento de Madrid aconseja dos alternativas al cierre de la plaza para los desplazamientos en vehículo privado: 

  • Acceso por calle Mayor: calle Esparteros – plaza de la Provincia – calle Imperial – calle Toledo.
  • Acceso por calle Atocha: túnel de Plaza Mayor/Bailén – plaza Comandante las Moreras – calle Mayor- continúa por mismo itinerario anterior.

Afecciones en la EMT

Desde este jueves, diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tendrán que adaptarse a la actual peatonalización del entorno de la Puerta del Sol. Las rutas que se verán afectadas por esta reordenación son las diurnas 3, 5, 15, 20, 51, 53 y 150, así como las nocturnas N16, N25 y N26. Un equipo de agentes del Servicio de Atención Móvil (SAM) de EMT estará desde primera hora de la mañana en Puerta de Sol distribuyendo 10.000 folletos informativos sobre todas estas afecciones.

De esta manera, la línea 3 (Puerta de Toledo – San Amaro) se quedará sin efectuar las siguientes paradas, sin alterar su actual itinerario y solo en sentido San Amaro: 1.884 (Puerta de Toledo), 1.882 (La Paloma), 1.880 (San Francisco el Grande), 1.878 (Las Vistillas), 1.876 (Palacio Real), 1.886 (Plaza de la Villa), 1.887 (Plaza Mayor), 1.888 (Sol) y 1.049 (Carrera de San Jerónimo – Cedaceros).

En su lugar, como paradas sustitutorias, esta línea 3 realizará las siguientes: 2.359 (Puerta de Toledo), 2.361 (Ronda de Segovia), 2.363 (Ronda de Segovia – Imperial), 2.365 (Cuesta de la Vega), 609 (Puente de Segovia), 1.562 (Príncipe Pío – Campo del Moro), 602 (Cuesta de San Vicente), 742 (Jardines de Sabatini), 855 (Plaza de España), 171 (Gran Vía – Plaza de España), 169 (Santo Domingo), 723 (Gran Vía – Callao), 724 (Gran Vía – Montera), 5.138 (Gran Vía – Pedro Zerolo) y 164 (Círculo de Bellas Artes).

En cuanto a las líneas 5 (Sol/Sevilla – Chamartín), 15 (Sol/Sevilla – La Elipa), 20 (Sol/Sevilla – Pavones), 53 (Sol/Sevilla – Arturo Soria) y 150 (Sol/Sevilla – Virgen del Cortijo) van a tener una nueva parada de paso conjunta en calle Sevilla, 5 (parada 5.837), junto a la cabecera de la línea M1.

La línea 51 (Sol/Sevilla – Santamarca), por su parte, ya no saldrá de su cabecera en Alcalá, 1, sino de la calle Virgen de los Peligros, 2 (parada 1.773).

La remodelación de esta emblemática plaza afecta a muchas paradas de las líneas N16 (Cibeles – La Peseta) en sentido Cibeles y la N26 (Alonso Martínez – Aluche) en sentido Alonso Martínez. Los “búhos” de la N16 ya no efectuarán parada en las siguientes paradas: 1.884 (Puerta de Toledo), 1.880 (San Francisco el Grande), 1.876 (Palacio Real), 1.886 (Plaza de la Villa), 1.887 (Plaza Mayor), 1.888 (Sol) y 2.002 (Metro Sevilla). En su lugar, esta línea nocturna realizará las paradas siguientes: 2.359 (Puerta de Toledo), 2.363 (Ronda de Segovia – Imperial), 2.365 (Cuesta de la Vega), 609 (Virgen del Puerto con Segovia), 604 (Príncipe Pío), 742 (Jardines de Sabatini), 171 (Gran Vía – Plaza de España), 169 (Santo Domingo), 723 (Gran Vía – Callao), 724 (Gran Vía – Montera), 5.138 (Gran Vía – Pedro Zerolo) y 90 (Círculo de Bellas Artes).

Los autobuses de la línea N25 (Alonso Martínez-Villa de Vallecas) en sentido periferia tendrán que circular desde Alcalá por la calle Sevilla y la Carrera de San Jerónimo, para retomar su ruta habitual sin que esto afecte a ninguna parada de paso.

Con respecto a la línea N26, las paradas que quedan anuladas desde hoy son las siguientes: 912 (Plaza Mayor), 2.496 (Plaza de Santa Cruz), 1.888 (Sol) y 2.002 (Metro Sevilla). En su lugar, estos “búhos” va a hacer las siguientes paradas: 1.919 (Tirso de Molina), 1.921 (Antón Martín), 82 (Prado – Atocha), 5.511 (Museo del Prado – Jardín Botánico) y 78 (Neptuno). 

Sanciones de 90 euros por acceso indebido

El Ayuntamiento de Madrid convierte en peatonal la Puerta del Sol a través del decreto firmado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que entra en vigor este jueves y a través del descubrimiento de las nuevas señales específicas verticales y en la calzada específicas situadas en cinco puntos del entorno: en la calle del Correo; en la calle de la Cruz con Espoz y Mina; en Victoria con la Cruz; en el acceso de Alcalá con Sevilla, y en Mayor con Esparteros. 

No se situarán vallas para poder permitir la carga y descarga en la zona, pero habrá controles de agentes de la autoridad para evitar el acceso de vehículos privados. La entrada en la zona restringida acarreará una sanción de 90 euros.

Campaña informativa a vecinos y comerciantes

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado por carta a más de 40.000 vecinos y comerciantes de la zona cómo se va a llevar a cabo la peatonalización, cuáles son los desvíos alternativos y dónde podrán encontrar las paradas de la EMT que sustituyen a las que estaban operativas hasta ahora.

Se han colocado también 3.800 carteles con esta información en portales y establecimientos comerciales. A su vez, se ha trasladado la actuación al sector del taxi a través de sus asociaciones y, este jueves personal del Servicio de Atención Móvil (SAM) de la EMT distribuirá 10.000 folletos informativos sobre los cambios en las líneas afectadas. 

El Ayuntamiento ha dispuesto también 2.000 folletos informativos en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor, la Casa de la Panadería, y en el Centro de Turismo de Sol. Toda la información también está disponible en madrid.es y a través de la Línea 010.

Supresión de elementos “antiestéticos” y reordenación de monumentos y kioskos

A partir de enero del 2021 comenzarán las obras. El proyecto que pondrá en marcha el Consistorio en la Puerta del Sol se basará en la propuesta ganadora del concurso ‘Piensa Sol’ que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones.

Dicha propuesta, presentada por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, quedó en el aire entonces por el cambio de Gobierno municipal, ahora se va a recuperar y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales.

La propuesta busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones, ordenando los elementos de la plaza y eliminando los elementos «antiestéticos». En este sentido, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial respecto al vacío central. Esto permitiría definir un eje comercial, garantizando así cierta autonomía respecto al centro de la plaza.

Otros elementos de la plaza ocuparían el centro del espacio, en la banda este-oeste, de manera que se localizarían en el lugar donde confluyen los ejes de las diferentes calles que desembocan en la plaza. Su diseño definitivo será objeto de una ulterior elaboración junto con los servicios técnicos municipales.

Los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de base a los monumentos. La ecuestre de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos.

En ambos extremos del eje lineal este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores y salidas del metro. Con ello se pretende acabar con la dispersión y se remataría el eje a la vez que se deja libre el resto de la plaza. Estos pabellones contenedores recuperarían la imagen de los antiguos, que resultaban por su escala mucho más adecuados al espacio que los actuales.

Asimismo, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolverle la integridad que nunca debió perder. Todas las obras serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos que dirige Paloma García Romero.

Nuevos concursos internacionales

Mientras los servicios técnicos municipales trabajan en el proyecto definitivo de la Puerta del Sol, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos prepararán un nuevo concurso que inaugure una serie de convocatorias que tendrán como hilo conductor el gran eje norte-sur de la ciudad entre el paseo del Prado y la Castellana.

El Consistorio considera que es el momento ideal teniendo en cuenta que en ambos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín, lo que supondrá a su vez una importante repercusión en sus entornos urbanos.

En este sentido, se ha señalado que su intención es convocar un concurso internacional junto con el COAM, “es obvio que el eje norte-sur de la ciudad es uno de los ejes estratégicos más importantes y desde el punto de vista urbanístico tiene una extraordinaria relevancia, donde además ya se están produciendo hitos importantes como las remodelaciones de las estaciones de Atocha y Chamartín, la operación Madrid Nuevo Norte, la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, el paseo de Carlos V o la próxima reforma de las torres de Colón”.

También se ha incidido desde el Ayuntamiento en la necesidad de que exista “un periodo de reflexión sobre cómo acometer el eje Prado-Recoletos, un eje cultural extraordinario y sin parangón en cualquier otra capital europea y que creo que merece que entre todos le demos una vuelta desde el punto de vista urbanístico porque va a afectar al eje norte-sur del paseo de la Castellana”, a la vez que ha subrayado que “nuestros principales focos de atención se van a poner en la plaza de Carlos V, entrada de millones de visitantes a la ciudad cada año, y la plaza de Colón”.

De hecho, el primero de los concursos internacionales tendrá por objeto la remodelación de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía, que requiere también una actuación que dote de homogeneidad e integridad a este espacio.

“Todas las acciones urbanísticas tienen un único objetivo, ganar el futuro para la ciudad de Madrid; queremos una ciudad del siglo XX y por ello la remodelación de la Puerta del Sol, que se inicia simbólicamente en el llamado kilómetro cero, es solo el punto de partida de muchas acciones futuras”, han expuesto.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *