Noticias » Comunidad » SATSE reclama que las residencias públicas de Madrid pasen de depender de Asuntos Sociales a Sanidad

SATSE reclama que las residencias públicas de Madrid pasen de depender de Asuntos Sociales a Sanidad

Gacetín Madrid

El sindicato denuncia «el abandono de las residencias públicas y centros de discapacitados, la falta de profesionales sanitarios y la discriminación evidente que han sufrido y siguen padeciendo respecto a los sanitarios que dependen de la Consejería de Sanidad».

Los profesionales sanitarios de las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid, dependientes orgánicamente de la Consejería de Asuntos Sociales, «se han sentido y se sienten abandonados por el Gobierno regional que apenas ha hecho algo por ellos durante esta pandemia del coronavirus», ha denunciado esta mañana el sindicato SATSE de enfermería.

Esperan que los responsables de la Comunidad de Madrid «recapaciten tras lo acaecido durante la pandemia del coronavirus COVID-19» y que las residencias de mayores y centros de discapacitados «se medicalicen, que dejen de depender de Asuntos Sociales, pasen a formar parte de la Consejería de Sanidad y que cuenten, además, con un mayor peso sanitario dentro de sus organigramas de funcionamiento».

“No entendemos -explican desde SATSE Madrid- el motivo por el que se ha abandonado las residencias de mayores y los centros de discapacitados dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social. Las profesionales nos hemos sentido desamparadas y discriminadas respecto a compañeras que con dependencia idéntica a la nuestra, trabajan para otra Consejería como puede ser la de Sanidad”.

“Hemos sido los últimos en disponer de EPIs, que siguen siendo aún hoy muy insuficientes, la falta de personal sanitario es acuciante y hemos tenido que soportar amenazas veladas cuando, por ejemplo, se nos recriminaba por el hecho de protegernos con mascarillas ya que decían que creábamos alarma entre los residentes”, añaden.

«No es normal .-inciden desde SATSE Madrid que mientras el Gobierno regional ha hecho un esfuerzo importante por promover la llegada de enfermeras a los centros dependientes de la Consejería de Salud (Sermas), en los del AMAS hayamos comprobado cómo cada vez había menos enfermeras».

“Los contratos en el Sermas tienen retribuciones superiores y las condiciones laborales y profesionales son mucho mejores por lo que se han dado casos de enfermeras con contrato que han renunciado a sus contratos en AMAS para incorporarse a un hospital o centro de salud”, subrayan desde SATSE Madrid

“Nadie ha hecho nada por fidelizar a estas enfermeras que han sido y son necesarias para el correcto funcionamiento de una residencia de mayores o un centro de discapacitados”. En el Sermas se facilitó que aquellos profesionales sanitarios, también a enfermeras, que no quisieran o pudieran dormir en sus casos, lo hicieran en hoteles. En el AMAS, a pesar de ser también trabajadores de la Comunidad de Madrid, hemos tenido que volver todos los días a nuestras casas con el miedo a contagiar a nuestros familiares”, relatan.

Quieren depender de Sanidad

Desde el AMAS «el clamor entre los profesionales sanitarios es unánime. No es lógico que en las residencias de mayores tenga mayor presencia la parte social que la sanitaria cuando un porcentaje muy alto de residentes tienen problemas de salud, la gran mayoría crónicos, que hacen que el papel de las enfermeras y del resto de profesionales sanitarios sea prioritario».

«Si queremos un sistema de residencias públicas moderno tendrán que modificar gran parte de lo actual ya que la parte sanitaria tendrá que prevalecer sobre la social y los centros deberán depender de la Consejería de Sanidad en vez de hacerlo de la de Asuntos Sociales», concluyen.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.