Noticias » Distritos » Latina » La Escuela de Hostelería y el Colegio N.S. del Lucero prepararan ya 2.000 menús diarios para familias de Latina, Moncloa y Usera

La Escuela de Hostelería y el Colegio N.S. del Lucero prepararan ya 2.000 menús diarios para familias de Latina, Moncloa y Usera

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, junto con un grupo de cocineros voluntarios pertenecientes a la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo, unen esfuerzos para facilitar desde este domingo platos preparados a un familias desfavorecidas y especialmente afectadas por el Estado de Alarma decretado por causa del coronavirus COVID-19.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio; y los concejales-presidentes de los distritos de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, y de Latina, Alberto Serrano, han visitado este domingo las instalaciones de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y las cocinas del Colegio Nuestra Señora del Lucero, donde han comprobado el trabajo que ya realizan los voluntarios en la elaboración de las comidas, el envasado y el traslado de las mismas.

Desde las cocinas de estos dos centros se van a repartir más de 2.000 menús diarios a familias con menos recursos de los distritos de Latina, Moncloa y Usera. Los platos llegarán también a asistidas por la Fundación Madrina, que ofrece atención integral a embarazadas.

En las instalaciones de la IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo, en el paseo de Puerta del Ángel, ya se prepararan 1.000 menús con materia prima aportada por el Ayuntamiento de Madrid -a través de las Juntas de Latina y Moncloa- con el apoyo de la propia Escuela de Hostelería, dependiente de la Comunidad de Madrid, y las donaciones voluntarias de empresas particulares que colaboran con esta iniciativa.

Asimismo, la Asociación Española de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo ha elaborado un protocolo de actuación con las medidas de seguridad e higiene acordes a la situación actual y para prevenir contagios por coronavirus. En total, van a ser alrededor de 100 personas las que van a colaborar de manera altruista con esta iniciativa.

Por su lado, las cocinas del Colegio Nuestra Señora del Lucero en Latina se han puesto en marcha para repartir otros 1.000 menús al día gracias a la Asociación Gastronomía Solidaria, la Junta Municipal del distrito de Latina y la colaboración de distintas empresas que han donado alimentos, productos de higiene y material de protección como la Asociación de Empresas de Distribución, Bomberos de Madrid, Correos, Guardia Civil o Mercamadrid, entre otros.

Villacís ha celebrado que “la coordinación y el trabajo conjunto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid ha permitido impulsar esta iniciativa”. La vicealcaldesa ha explicado que los voluntarios elaboran menús saludables y equilibrados con las cantidades necesarias de legumbres, proteínas, hidratos, frutas y verduras.

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid cuenta con más de 70 años de experiencia y es la primera que se creó en Madrid y la segunda de toda España. Las instalaciones de la Escuela, inauguradas hace justo un año, cuentan con la última tecnología y están dotadas de 36 fuegos, cinco grandes hornos y cuatro salas frigoríficas, idóneas para almacenaje de alimentos y fuerte producción de menús para atender a los colectivos más vulnerables.

En la actualidad, además del bilingüismo, participa en el proyecto de Formación Profesional Dual y ofrece dos títulos de FP Básica (Cocina y Restauración y Alojamiento y Lavandería), dos de Grado Medio (Cocina y Gastronomía y Servicios en Restauración), así como titulaciones de Grado Superior (Gestión de Alojamientos Turísticos; Agencias de viajes y gestión de eventos; Guía, información y asistencias turísticas: Agencias de viajes y gestión de eventos y Dirección de cocina y dirección de servicios de restauración).

En este curso, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid ha tenido más de 1.000 alumnos matriculados. A lo largo de su trayectoria, de sus aulas han salido importantes cocineros como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Alberto Chicote, Paco Roncero o Mario Sandoval.

17 asociaciones vecinales lo reclamaban

El pasado 13 de marzo, la AAVV Manzanares – Casa de Campo, del distrito de Moncloa-Aravaca, con el apoyo de 16 asociaciones vecinales y colectivos del vecino distrito madrileño de Latina, solicitaron por carta al concejal-presidente del Distrito, Alberto Serrano (Ciudadanos), y a la concejala-presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo (PP), la apertura del IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo.

Las asociaciones y colectivos demandantes pretendían que se pudieran ofrecer menús diarios gratuitos a personas en situación de vulnerabilidad en los términos que recoge el RD 8/2020 del Estado de Alarma en su Artículo 9 y consideraban que estas instalaciones «pueden garantizar la alimentación diaria de muchas personas de los barrios próximos, atendiendo una necesidad de ayuda creciente ante las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria».

Ante ello, solicitaron que «se abran todos los puestos de cocina disponibles y se organice la distribución diaria de menús contratando para ello al personal necesario para garantizar el servicio, prestando especial atención a las condiciones de prevención de la propagación del COVID-19».

«Las administraciones no pueden ponerse de perfil en un momento en el que una drástica reducción de ingresos en muchos hogares ha incrementado notablemente las situaciones de vulnerabilidad», concluían en su escrito.

Las asociaciones firmantes eran: Asociación de Vecinos Manzanares – Casa de Campo, Asociación Vecinal Puerta del Ángel (AVPA), Asociación de Vecinos Barrio de Goya, Asociación Vecinal Lucero, Asociación de Vecinos Campamento, Centro Cultural Trece Rosas, Asociación de Vecinos Colonia Juan Tornero, Asociación Familiar de Vecinos Alto de Extremadura, Asociación de Comerciantes del Paseo de Extremadura (ASOCOMEREX), Asociación de Vecinos Puerto Chico, Asociación de Vecin@s La Fraternidad de Los Cármenes, Red Solidaria Popular Latina – Carabanchel, Asociación Alma Latina, Centro Cultural Castilla – León de Aluche, Asociación de Vecinos de Aluche (AVA), Asociación de Vecinos Casa de Campo – El Batán, Club Deportivo Elemental Madrid SurLatina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.