La Comunidad de Madrid ha recibido ya 63.704 ERTEs que afectan a 421.734 trabajadores

La Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid ha recibido un total de 63.704 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 15 de abril, que afectan a un total de 421.734 trabajadores.

Test de claidad del sueño

Gran parte de estos ERTEs pertenecen a pequeñas empresas con un máimo de 10 empleados y un elevado número de los expedientes temporales están argumentados con motivos de «fuerza mayor». Sin embargo, día a día crecen los ERTEs fundados en causas económicas y/o de productividad.

Un elevado porcentaje de las empresas afectadas por estos casi 64.000 ERTEs pertenecen a los sectores de la hostelería, comercios no esenciales, transporte terrestre y venta/reparación de vehículos.

A pesar de todo ello, desde la Consejería de Economía inciden en que en los últimos días la cantidad de ERTEs presentados se ha estabilizado e incluso algunos se han suprimido al estar duplicados, lo que explica los ajustes a la baja de esta semana respecto a la anterior.

Aunque la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid es el Gobierno regional, quien se encarga de comprobar si los ERTEs cumplen la condición de fuerza mayor, es el Estado, a través de SEPE, quien gestiona las prestaciones por desempleo. Por ello, las autoridades autonómicas de Madrid deben trasladar al SEPE un listado con los trabajadores afectados para que este pueda abonar las prestaciones.

Formulario para darse de alta en el paro

La Comunidad de Madrid ha habilitado en su página web (www.comunidad.madrid) un formulario que va a permitir agilizar la inscripción como demandantes de empleo a todos aquellos trabajadores de la región que se hayan visto afectados por despidos o regulaciones temporales de empleo provocadas por el coronavirus.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a todos los madrileños que se encuentren en esta situación la posibilidad de completar, de manera rápida, sencilla y sin moverse de casa, los trámites necesarios para cobrar la prestación por desempleo, reconocida por el Gobierno de España a través de Real Decreto Ley 8/2020 para los despidos individuales, Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con el COVID-19.

Para ello, los usuarios solo tienen que acceder desde cualquier dispositivo al formulario, alojado en la página web de la Comunidad de Madrid (enlace) y rellenar una serie de datos personales, laborales y de contacto.

Una vez enviada, esta solicitud permitirá a la Dirección General del Servicio Público de Empleo, de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, gestionar la inscripción del usuario como demandante de empleo. y al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) tramitar de manera inmediata su prestación por desempleo para agilizar al máximo el cobro de la misma.

Además, con este registro el trabajador también tendrá a su disposición todos los servicios de información, orientación y formación que ofrece el Gobierno regional a través de sus 42 oficinas de empleo, y que mientras se mantenga la actual situación se siguen ofreciendo de manera telemática.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *