Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid propone los ‘Pactos de Cibeles’ con 1.000 millones de euros para «reconstruir la ciudad»

Más Madrid propone los ‘Pactos de Cibeles’ con 1.000 millones de euros para «reconstruir la ciudad»

Gacetín Madrid
  • El grupo municipal de Más Madrid traza las grandes líneas para «recuperar la capital» tras la crisis provocada por el coronavirus, centradas en «el Madrid de los servicios públicos, el apoyo a la hostelería y a la cultura, la movilidad verde y el equilibrio territorial»
  • “No son solo unos acuerdos entre partidos”, ha subrayado la portavoz de medios, Rita Maestre, en la primera rueda de prensa telemática, “sino con la sociedad civil para el Madrid del futuro: sindicatos, organizaciones sociales y vecinales, empresarios, sobre todo los pequeños y autónomos, y el tercer sector”.
  • Más Madrid defenderá los ‘Pactos de Cibeles’ este viernes en el Pleno del Ayuntamiento, en los que se incluyen acuerdos específicos para la hostelería y la cultura.
  • La cifra que plantean “realista y posible”, 1.000 millones de euros repartidos entre 2020 y 2022.

‘Pactos de Cibeles’ para «reconstruir la ciudad». Es la propuesta que el grupo municipal de Más Madrid va a plantear este viernes en el Pleno al equipo de Gobierno para «salir adelante tras la crisis provocada por el COVID-19».

Unos pactos que, en palabras de la portavoz de medios, Rita Maestre, “no son solo entre partidos, sino con la sociedad civil”, con los sindicatos, organizaciones sociales y vecinales, empresarios (sobre todo los pequeños y autónomos) y el tercer sector.

En la primera rueda de prensa telemática desde el decreto del Estado de Alarma, Maestre ha asegurado que el Ayuntamiento «cuenta con los recursos económicos y humanos para afrontar esta reconstrucción en clave verde y social, entre el superávit y el reajuste del Presupuesto municipal».

Más Madrid pone sobre la mesa una cifra para hacer posible “el Madrid del futuro” a través de los Pactos de Cibeles, 1.000 millones de euros repartidos entre este año y los dos siguientes (2020-2022).

El propósito de estos grandes acuerdos, que implican “a todo Madrid”, es «reconstruir la ciudad, a través del fortalecimiento de los servicios públicos, el apoyo a la hostelería, la cultura y con el desarrollo de una nueva movilidad» como grandes líneas, ha detallado Rita Maestre en  la comparecencia antes los medios:

  • Ahora más que nunca, lo público es esencial para no dejar a nadie atrás, por lo que Más Madrid apuesta por un decidido impulso de los servicios públicos y de los trabajadores que los sostienen: funcionarios, transporte público, Policía Municipal, bomberos, etc. El fortalecimiento de los mismos debe hacerse a través de la mejora de las plantillas, recursos e infraestructuras y garantizando una política fiscal progresiva capaz de financiarlos.
  • Una ciudad que cuida y, para ello, es necesario replantear junto con la Comunidad de Madrid el cuidado de nuestros mayores y reforzar y extender más rápido la red municipal de escuelas infantiles.
  • Transición ecológica. Una ciudad verde con el transporte público y la movilidad sostenible en el centro (introducción de la bicicleta con carriles bici segregados, ayudas la adquisición de bici eléctrica y el fomento de la movilidad peatonal). También a través de una rehabilitación energética de los edificios de la ciudad.
  • Una ciudad de la cultura. Madrid debe seguir siendo un referente cultural, apoyando a trabajadoras y empresas culturales con nuevas líneas de ayudas, reprogramando las actividades públicas y con un aumento de la inversión pública.
  • Respaldo al comercio de proximidad y a la hostelería, sectores vitales en la capital. Este plan incluiría la adopción de medidas para ayudar al pago de alquileres, la ampliación del plazo de los ERTE durante el período que duren las restricciones de aforo y facilitando, en la medida de lo posible, el número de mesas de las terrazas ampliando el espacio (utilizando banda de aparcamiento) para cumplir con las medidas de seguridad.
  • Puesta en marcha de la Renta Básica Universal para que nadie se quede atrás por culpa de esta crisis.
  • Encarar la emergencia habitacional limitando los precios de alquiler, movilizando la vivienda vacía, construyendo vivienda pública y desarrollando formas de colaboración público-privada para desarrollar vivienda asequible. Uso del superávit para ayudas al alquiler.
  • Política social para todas y todos. Apuesta decidida por una ciudad equilibrada, de forma que se garantice una vida digna en todos los distritos. Para ello es necesario la reasignación de los recursos económicos en aquellos distritos que más lo necesiten para salir de la crisis. Y avanzar en las políticas de rentas para los más desfavorecidos y en el reequilibrio territorial, desarrollar el Pacto por el Sur y el Este. 
  • Creación de empleo de calidad a través de políticas que impulsen la actividad económica, la innovación y generen impacto social en la capital para hacerla más resiliente a futuras crisis.

En la recuperación del «Madrid del futuro», ha insistido Rita Maestre, los ayuntamientos “podemos y tenemos mucho que decir, ya que disponemos de las condiciones financieras para aportar económicamente y estamos en la primera línea de actuación y atención a la ciudadanía”.

Las posibilidades presupuestarias de utilizar el superávit para esta reconstrucción «no deben aprovecharse para bajar los impuestos, lo que supondría un grave deterioro de nuestras cuentas públicas, sino para avanzar en la transición ecológica con justicia social en el reequilibrio de toda la ciudad, ayudar a la hostelería y a la cultura, la digitalización, apoyo a la industria 4.0, la reindustrialización y la innovación».

Más Madrid, además, plantea dos planes específicos para respaldar a sendos sectores fundamentales en la vida de la metrópoli, la hostelería y la cultura, que se están viendo muy afectados por la crisis que ha provocado la pandemia.

Plan de impulso integral a la hostelería

El sector hostelero, al igual que el cultural, es uno de los más perjudicados por esta crisis, y por ello «merece un plan de reconstrucción de su tejido empresarial propio, que incluya medidas específicas», entre las que el grupo municipal de Más Madrid destaca:

  • Una línea de subvenciones para los gastos de estructura y funcionamiento, especialmente los gastos de alquiler.
  • Mantenimiento de los aforos de las terrazas respetando las medidas preventivas dirigidas a garantizar la distancia interpersonal de seguridad dictada por las autoridades sanitarias (i.e. aumento de la ocupación de aceras). Habilitación del uso temporal de las bandas de aparcamiento para la colocación de terrazas.
  • Inversión municipal en campañas de promoción de la hostelería madrileña por distritos  vinculadas, en la medida de lo posible, a las intervenciones dirigidas a apoyar la recuperación del sector cultural.
  • Prolongación de los ERTE en función del ritmo de recuperación del sector. Más Madrid insta en este punto al Gobierno de la nación para que revise la duración de esta medida a la mayor brevedad posible para dotar de mayor certidumbre al sector.

Plan de respaldo a la cultura

«Para ayudar al ya de por sí precario sector cultural, el grupo municipal considera que el esfuerzo del Ayuntamiento debe centrarse en cuatro ejes», ha enumerado Rita Maestre, la unidad, un plan de contingencia, el compromiso y la innovación:

  • Unidad, es decir, creación de un mecanismo de coordinación público-privada y entre instituciones para la reprogramación.
  • Un plan de contingencia desde el Área de Cultura que permita reorganizar sus recursos humanos hacia tareas de máxima urgencia (pago de facturas y subvenciones, modificaciones de condiciones contractuales, etc.).
  • Compromiso, que pasa por el diseño de un escenario viable de inversión y ejecución del máximo porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura).
  • Innovación, centrada en la implementación de las medidas propuestas por el sector para su reactivación, adecuadas a las nuevas tecnologías, que permitan el acceso remunerado a las creaciones, priorización de la cultura con apertura de espacios culturales en la primera fase de desescalada del confinamiento, nueva dimensión cultural del espacio público.

Entre las medidas concretas figuran garantizar la ejecución presupuestaria municipal y autonómica en su integridad y aumentar la inversión pública local y regional en el sector cultural; reducir las obligaciones fiscales y tasas locales y autonómicas durante 2020 y 2021 a quienes se han visto afectados por la crisis en impuestos como el IBI, IRPF (en su tramo autonómico) o la exención de tasas a los rodajes; desgravación del gasto cultural en el tramo autonómico del IRPF de los ciudadanos durante 2020 y 2021, con el fin de fomentar y promover una recuperación rápida del sector; flexibilidad y agilidad en la contratación de servicios culturales y artísticos durante 2020 y 2021; ampliación de las fechas de exhibición y número de días de programación a cuenta del periodo del primer semestre en la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid; no contabilización del semestre actual en el cómputo de semestres a los que puede tener acceso un espectáculo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.