• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidadSalud

El Hospital Gregorio Marañón participa en el desarrollo de un nuevo sistema de radiografía de alta precisión para el coronavirus

Gacetín Madrid 16 abril, 2020
16 abril, 2020
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
678
  • Combina la precisión diagnóstica de un TAC con la disponibilidad y versatilidad de un aparato de rayos.
  • Permitirá aumentar la precisión diagnóstica al detectar de manera fácil la afectación pulmonar.
  • En las próximas semanas se instalará un prototipo en el Hospital Gregorio Marañón.
  • La radiología es uno de los métodos claves para el manejo de pacientes con coronavirus.

El Hospital Gregorio Marañón participa en el desarrollo de un nuevo sistema de radiografía de alta precisión que valora la afectación pulmonar para el manejo de pacientes afectados por Covid19. Este proyecto está coordinado por la empresa Sedecal Molecular Imaging (SMI), y además del Marañón, participan la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.

La radiología constituye un elemento clave en el manejo del paciente que padece COVID-19 porque permite tomar decisiones en procesos como el ingreso hospitalario, el tipo de tratamiento o el traslado a UCI. Las radiografías planas que se suelen utilizar en la actualidad resultan pueden resultar poco sensibles o infravalorar el alcance de las lesiones pulmonares si se comparan los resultados con los obtenidos por un TAC (tomografía axial computarizada). Sin embargo, resulta inviable poder realizar esta prueba a todos los pacientes con sospecha de COVID-19 por motivos de disponibilidad de equipos y de logística.

En este proyecto, cuya dirección científica asume el doctor Manuel Desco, jefe del Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de la Universidad Calor III de Madrid, los investigadores están combinando la Inteligencia Artificial (IA) y la tomosíntesis (con dosis bajas de rayos X) para desarrollar un dispositivo de bajo coste que podría aumentar sustancialmente la precisión diagnóstica radiológica, con niveles comparables a los que se consigue mediante un TAC. Además, este sistema ofrecería mucha mayor disponibilidad y sería más versátil, dado que se podría instalar incluso en vehículos o en carpas portátiles de triaje.

“La incorporación de algoritmos de IA puede contribuir a facilitar el diagnóstico, acelerando el análisis de las imágenes y reduciendo las dosis de radiación recibida por el paciente”, explica el investigador responsable del proyecto, Manuel Desco. Con la colaboración del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Gregorio Marañón, en las próximas semanas se instalará un prototipo de este nuevo sistema en el centro para calibrar su precisión.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Desarrollo tecnológico

El objetivo general de esta iniciativa es conseguir adaptar desarrollos tecnológicos que ya están en curso para cubrir las necesidades específicas de imagen radiológica demandadas por la epidemia de COVID-19. El proyecto tiene una duración estimada 6 meses, al término de los cuales se pretende disponer de un nuevo sistema de radiología completamente funcional, capaz de realizar estudios “cuasi-tomográficos” de rayos X.

Este sistema tiene múltiples ventajas respecto a las técnicas empleadas en la actualidad. En primer lugar, permite aumentar la precisión diagnóstica radiológica, lo que resulta crítico para el manejo clínico del paciente. En segundo lugar, aumenta la disponibilidad de medios diagnósticos a un coste asumible. En tercer lugar, facilita la caracterización epidemiológica del brote, detectando mejor la existencia de afectación pulmonar. En cuarto lugar, simplifica el trabajo al radiólogo. Y por último, garantiza la optimización de la dosis administrada al paciente.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Más Madrid propone los ‘Pactos de Cibeles’ con 1.000 millones de euros para «reconstruir la ciudad»
siguiente noticias
Los hospitalizados por COVID-19 en Madrid bajan de 10.000 por primera vez en 3 semanas

Te puede interesar

Cae una peligrosa banda que forzó con pinzas...

24 junio, 2026

Las estafas de alquileres vacacionales superaron las 1.000...

24 junio, 2026

Madrid destinará 104 millones de euros a equipar...

24 junio, 2026

Madrid destinará 4,6 millones de euros a garantizar...

24 junio, 2026

Investigadores madrileños impulsan el desarrollo preclínico de un...

24 junio, 2026

Denuncian irregularidades en el traspaso a Quirón del...

24 junio, 2026

Las ITV no periódicas se disparan un 32%...

23 junio, 2026

Cambios en la DGT: destacan casco, luces y...

23 junio, 2026

Grave accidente de tráfico en Sol: arranca con...

23 junio, 2026

El Gobierno de Ayuso recurre el Plan Estatal...

23 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid celebra el Orgullo LGTBIQ+ 2026 cargado de...

24 junio, 2026

La Policía Municipal celebra San Juan con su...

24 junio, 2026

Vox exige retirar las banderas y pancartas LGTBI...

24 junio, 2026

Incendio en la Torre Moeve de Madrid tras...

23 junio, 2026

Los trabajadores de limpieza se movilizan en Madrid...

23 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión