Noticias » Ciencia y tecnología » El Hospital Gregorio Marañón participa en el desarrollo de un nuevo sistema de radiografía de alta precisión para el coronavirus

El Hospital Gregorio Marañón participa en el desarrollo de un nuevo sistema de radiografía de alta precisión para el coronavirus

Gacetín Madrid
  • Combina la precisión diagnóstica de un TAC con la disponibilidad y versatilidad de un aparato de rayos.
  • Permitirá aumentar la precisión diagnóstica al detectar de manera fácil la afectación pulmonar.
  • En las próximas semanas se instalará un prototipo en el Hospital Gregorio Marañón.
  • La radiología es uno de los métodos claves para el manejo de pacientes con coronavirus.

El Hospital Gregorio Marañón participa en el desarrollo de un nuevo sistema de radiografía de alta precisión que valora la afectación pulmonar para el manejo de pacientes afectados por Covid19. Este proyecto está coordinado por la empresa Sedecal Molecular Imaging (SMI), y además del Marañón, participan la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.

La radiología constituye un elemento clave en el manejo del paciente que padece COVID-19 porque permite tomar decisiones en procesos como el ingreso hospitalario, el tipo de tratamiento o el traslado a UCI. Las radiografías planas que se suelen utilizar en la actualidad resultan pueden resultar poco sensibles o infravalorar el alcance de las lesiones pulmonares si se comparan los resultados con los obtenidos por un TAC (tomografía axial computarizada). Sin embargo, resulta inviable poder realizar esta prueba a todos los pacientes con sospecha de COVID-19 por motivos de disponibilidad de equipos y de logística.

En este proyecto, cuya dirección científica asume el doctor Manuel Desco, jefe del Servicio de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital Gregorio Marañón y catedrático de la Universidad Calor III de Madrid, los investigadores están combinando la Inteligencia Artificial (IA) y la tomosíntesis (con dosis bajas de rayos X) para desarrollar un dispositivo de bajo coste que podría aumentar sustancialmente la precisión diagnóstica radiológica, con niveles comparables a los que se consigue mediante un TAC. Además, este sistema ofrecería mucha mayor disponibilidad y sería más versátil, dado que se podría instalar incluso en vehículos o en carpas portátiles de triaje.

“La incorporación de algoritmos de IA puede contribuir a facilitar el diagnóstico, acelerando el análisis de las imágenes y reduciendo las dosis de radiación recibida por el paciente”, explica el investigador responsable del proyecto, Manuel Desco. Con la colaboración del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Gregorio Marañón, en las próximas semanas se instalará un prototipo de este nuevo sistema en el centro para calibrar su precisión.

Desarrollo tecnológico

El objetivo general de esta iniciativa es conseguir adaptar desarrollos tecnológicos que ya están en curso para cubrir las necesidades específicas de imagen radiológica demandadas por la epidemia de COVID-19. El proyecto tiene una duración estimada 6 meses, al término de los cuales se pretende disponer de un nuevo sistema de radiología completamente funcional, capaz de realizar estudios “cuasi-tomográficos” de rayos X.

Este sistema tiene múltiples ventajas respecto a las técnicas empleadas en la actualidad. En primer lugar, permite aumentar la precisión diagnóstica radiológica, lo que resulta crítico para el manejo clínico del paciente. En segundo lugar, aumenta la disponibilidad de medios diagnósticos a un coste asumible. En tercer lugar, facilita la caracterización epidemiológica del brote, detectando mejor la existencia de afectación pulmonar. En cuarto lugar, simplifica el trabajo al radiólogo. Y por último, garantiza la optimización de la dosis administrada al paciente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.