Noticias » Comunidad » Madrid sufrirá este fin de semana «un repunte elevado» de contagios por coronavirus

Madrid sufrirá este fin de semana «un repunte elevado» de contagios por coronavirus

Gacetín Madrid

En una declaración institucional difundida a los medios de comunicación a través de un vídeo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido que, según los cálculos de los técnicos sanitarios, «lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas» y la previsión es que «en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas».

Ante ello, Ayuso ha pedido «cambios en nuestras rutinas diarias, por las incomodidades que esto implica». «Es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible. Por eso, hemos decretado el cierre de los colegios, universidades, espectáculos deportivos, teatros o exposiciones», ha recordado.

«Sobre todo, y por encima de todo, para proteger a las personas más vulnerables, que no siempre son las que asisten, sino aquellas que nos están esperando en casa. Esas personas, insisto, son mayores y son personas con patologías previas», ha indicado.

Por eso, según Ayuso, «es necesario colaborar entre todos, porque habrá personas que van a estar solas en su domicilio, así como otras muchas familias que van a tener que aislarse en casa temporalmente. Por eso, recomendamos a los mayores y a los enfermos que aquellos que tengan contacto con familias que están viajando, que no lo hagan en el Metro ni en los transportes públicos. Es necesario, es fundamental seguir ese consejo».

«Pido a los mayores que permanezcan en casa, les echaremos muchísimo de menos por nuestras calles y por nuestros pueblos. Tenemos ya las cifras de las personas que han recibido el alta hospitalaria, 157 en este momento. El número de personas que retornarán a su vida normal seguirá creciendo sin duda», ha añadido.

Ayuso ha indicado que el 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible.

Y ha anunciado que, desde el Gobierno regional, se está preparando un plan sanitario para los 102 hospitales de la Comunidad de Madrid con el fin de «provecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad». Un plan que se presentará este jueves, 12 de marzo.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Eva 12 marzo, 2020 - 10:19 pm

La gente no tiene nada que hacer y va a los centros comerciales a pasar el tiempo. Esto está siendo un punto de atracción en y otro foco para el contagio.
Recordemos que hay gente que no le importa cuidarse y están exponiendo a las trabajadoras y trabajadores de los centros.
CIERREN LA ZONA DE TIENDAS Y OCIO DE LOS CENTROS COMERCIALES.

Responder
Carla 14 marzo, 2020 - 8:29 am

Y aunque la presidenta y el alcalde de la Comunidad de Madrid piden q no salgamos de casa sobretodo este fin de semana, yo tengo q ir a trabajar tanto el sábado como el domingo…

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.