- El pasado viernes, 6 de marzo, se reabrió parcialmente la línea entre las estaciones de Argüelles y Avenida de América.
- Los trabajos de modernización se han desarrollado las 24 horas del día, los siete días de la semana.
- El servicio especial de autobuses entre Avenida de América y Pinar de Chamartín se seguirá prestando hasta la reapertura.
Metro de Madrid reabrirá totalmente la línea 4 este martes, 10 de marzo, una vez finalizadas las obras de renovación que implicaban su cierre. Ya el pasado viernes, día 6 de marzo, la línea 4 se reabrió parcialmente, en el tramo comprendido entre las estaciones de Avenida de América y Argüelles.
Desde que comenzaran las obras, el pasado 13 de enero, los trabajos se han ejecutado a muy buen ritmo, lo que va a permitir abrir casi con una semana de antelación sobre lo previsto. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y presidente de Metro, Ángel Garrido, ha recordado que “esto ha sido posible gracias, principalmente, a que los trabajos se han desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de hasta 400 personas y 20 vehículos auxiliares”.
Los trabajos de renovación integral de la línea 4 no concluyen con su reapertura. Sin embargo, para las obras restantes no será necesario mantener cerrada la línea. Así, las actuaciones pendientes se van a llevar a cabo con carácter nocturno para consolidar definitivamente el nuevo sistema de señalización y catenaria. Estas obras durarán entre 3 y 5 meses más.
El objetivo principal de la renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de 47 millones de euros, ES incrementar la seguridad y fiabilidad en la circulación y mejorar la calidad del servicio. Para ello, se ha homogeneizado la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.
Este sistema permite reducir el número de incidencias en la red y recortar el gasto en mantenimiento. La nueva señalización dotará a la línea de mayor seguridad y disponibilidad. Además, permitirá mejorar la capacidad de transporte, ya que admite mayor número de trenes que pueden prestar servicio al mismo tiempo.
Modernización de estaciones
En paralelo a estos trabajos, también se han iniciado las obras de modernización de las estaciones de Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que todavía se prolongarán. Cuando reabra la línea, los viajeros ya podrán apreciar algunas de las mejoras que se están poniendo en marcha.
Los revestimientos, instalaciones y tecnología de los andenes y sus accesos están siendo sustituidos por otros materiales y equipamientos más actuales. También se está renovando el mobiliario.
A estas obras, hay que añadir la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América y la eliminación de las instalaciones con amianto en el túnel y las estaciones.
La EMT mueve 4,1 millones de viajeros durante las obras de mejora de la línea 4 de Metro de Madrid
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha transportado a 4,1 millones de viajeros durante las obras de mejora de la línea 4 de Metro que comenzaron el pasado 13 de enero. La media en días laborables arroja un dato superior a los 86.000 viajeros diarios.
Esta cifra se ha logrado gracias a la puesta en marcha del servicio especial y al refuerzo de líneas convencionales para ofrecer a los usuarios alternativas de transporte en superficie.
El servicio especial de la EMT entre avenida de América y Pinar de Chamartín ha transportado casi tres millones de viajeros durante su período de funcionamiento, lo que supone más de 57.700 viajeros de media en los días laborables a bordo de esta línea que ha recorrido 284.000 kilómetros en el periodo de las obras ejecutadas por Metro de Madrid, es decir, casi 5.000 kilómetros diarios.
Un total de 38 autobuses han estado circulando en hora punta con un intervalo de paso de entre tres y cuatro minutos como respuesta a la elevada demanda de los usuarios.
Aumento de demanda en otras líneas de EMT
Además, durante el cierre del tramo de la línea 4 de Metro la EMT ha registrado un aumento de la demanda del 26,4 % en las siete líneas convencionales que han operado con mayor dotación de la habitual (9,21, 29, 70, 72, 73 y 120).
Este incremento de viajeros transportados es especialmente notorio en el caso de las líneas 73 (40,4 %), 72 (38,7 %) y 21 (37,8 %). También las dos rutas de EMT con paradas coincidentes con el recorrido del servicio especial, la 53 y la 125, han experimentado un incremento del 12,4 % en su utilización.
1 comentario
¿Han instalado algún ascensor? saben que son necesarios!!!