Noticias » Madrid ciudad » Peligra el tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli ante el avance del coronavirus en Madrid

Peligra el tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli ante el avance del coronavirus en Madrid

Gacetín Madrid

El tradicional Besapiés del Cristo de Medinaceli, que se celebra el primer viernes de marzo en la Basílica del mismo nombre desde hace más de 80 años, podría estar en peligro ante el avance del coronavirus en Madrid.

Apenas quedan dos días para su celebración, por la que se estima que pasará más de medio millón de personas en apenas 24 horas, y ya se ha planteado la posibilidad de suspender el evento o de aplicar medidas especiales de precaución.

Aunque desde la propia Basílica se muestran tranquilos y no tienen intención de cancelarlo, Sanidad no ha anunciado, de momento, si se suspende o habrá que reforzar las medidas de higiene y todos están a la espera de si se pronunciará finalmente.

Desde la orden de los Capuchinos que custodian la imagen de Jesús de Medinaceli en su Basílica inciden en que desde la Consejería de Sanidad no se han puesto en contacto con ellos y que no hay suficientes motivos para anular esta cita tan importante para muchos madrileños.

Aunque muchos de los devotos que acuden a dicho Besapiés han mostrado su intención de acudir a pesar de que los casos de coronavirus Covid-19 en la capital no haces más que aumentar, otros se muestran más cautos y esta vez no besarán los pies y solo los tocarán con la mano, argumentando que cada beso se limpia siempre con el mismo pañuelo.

Como cada año, desde las 12 de la noche y durante 24 horas (o hasta que entre el último de los devotos en la cola) se abre la Basílica para que los miles de fieles que hacen cola puedan venerar la imagen de Jesús de Medinaceli.

Los congregados besan los pies a la imagen y piden tres deseos, de los cuales dice la tradición que tan solo uno se cumple. También es común que un miembro de la Familia Real española acuda al lugar para cumplir con la tradición y ofrezca una oración frente al Cristo de Jesús de Medinaceli. El año pasado fue la Infanta Elena quien acudió a la cita con el «Señor de Madrid».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.