Noticias » Comunidad » Madrid recurrirá al Constitucional la nueva Ley de Educación: «atenta contra la concertada y la libertad religiosa»

Madrid recurrirá al Constitucional la nueva Ley de Educación: «atenta contra la concertada y la libertad religiosa»

Gacetín Madrid
  • Considera que el texto aprobado hoy en el Consejo de Ministros vulnera hasta cuatro artículos de la Constitución.
  • La presidenta madrileña asegura que se «atenta contra la libertad de enseñanza y la libertad religiosa».
  • “Es un ataque directo contra la concertada y lo hacen con falta de diálogo y arrogancia”, ha señalado Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la nueva ley de Educación que prepara el Gobierno central, cuyo proyecto ha aprobado el Consejo de Ministros, al considerar que «vulnera hasta cuatro artículos de la Carta Magna e invade competencias autonómicas». “Es un ataque directo contra la concertada y lo hacen con falta de diálogo y arrogancia”, ha subrayado la presidenta.

Díaz Ayuso ha detallado que el Gobierno madrileño entiende que la nueva ley vulneraría el artículo 3 de la Constitución, que “proclama el derecho y el deber de todos de conocer el castellano o español” y el artículo 16, sobre la libertad religiosa y de culto y que recoge que «los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y demás confesiones».

También que «se vulnera el artículo 27, referente a que los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus principios y convicciones, “proclamando también la libertad de enseñanza”.

Además, la presidenta madrileña ha citado el artículo 14, “pues este proyecto, tal y como está articulado, atenta contra la igualdad de oportunidades, de mérito y capacidad”. “Pretende igualar a todos los alumnos a la baja, devaluar los títulos, y no darle oportunidades a los alumnos que se esfuerzan, estudian, para que sigan progresando según el esfuerzo que ellos realicen”, ha remarcado Díaz Ayuso durante su comparecencia en la Real Casa de Correos junto al consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

“Eso es un ataque absoluto contra su libertad de enseñanza y también contra la igualdad”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha asegurado que la Comunidad de Madrid «defenderá la educación pública, la concertada y la privada. No obstante, ha tenido mención concreta para las familias que necesitan también la Educación especial».

«Invasión de competencias autonómicas»

La jefa del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la normativa del Gobierno central “invade competencias autonómicas eliminando la libertad educativa como nuestra área única”, una medida que «ha procurado que ya hoy en Madrid el 93,7% de las familias puedan elegir en primer lugar el colegio que quieren para sus hijos».

Mientras tanto, «la Comunidad de Madrid seguirá invirtiendo en Educación», ha asegurado la presidenta, quien ha apuntado que el Gobierno regional «sigue con su esfuerzo para aumentar año tras año el presupuesto en educación. En 2019 alcanzó los 4.923 millones de euros, lo que supone 254 millones de euros más que el ejercicio anterior».

También ha incidido de la educación madrileña “una Formación Profesional puntera, que ha sobrepasado los 100.000 alumnos y que tiene alta inserción laboral”. De hecho, el 77% en FP dual «lo consigue en el primer año». Además, s»e han ofrecido más becas para la igualdad de oportunidades, con 158 millones de euros para las ayudas de familias alcanzando una cifra record” y así «favorecer la igualdad de oportunidades».

Díaz Ayuso, por último, ha destacado que «nos hemos convertido en referentes en España con la implantación del bilingüismo en inglés hace 15 años”. El 50% de los colegios y el 59,8% de los institutos ya son bilingües y se va a extender a otras etapas educativas como la de Educación Infantil.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.