Noticias » Comunidad » La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid recibe su primer certificación ‘AENOR’

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid recibe su primer certificación ‘AENOR’

Gacetín Madrid

Nueve centros de salud y el edificio de los servicios centrales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud han obtenido la certificación de la norma ISO 14001:2015 de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) por su Sistema Integral de Gestión Ambiental. Se trata de la primera vez que la Atención Primaria madrileña recibe una distinción de calidad del organismo nacional que acredita buenas prácticas y, en este caso, por el compromiso con el medio ambiente y su sostenibilidad.

El director general de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, Alberto Tomé, ha presidido hoy el acto de entrega de las certificaciones que se ha realizado en el Salón de Actos de la Gerencia de Atención Primaria, con la asistencia de la gerente Marta Sánchez-Celaya y el responsable de Desarrollo de Negocio de AENOR, Mario Calderón.

Los responsables hicieron entrega de las certificaciones AENOR a los directores de nueve centros de salud que han obtenido la distinción: Centro de Salud Rejas, Centro de Salud Sanchinarro, Centro de Salud Londres, Centro de Salud Mirasierra, Centro de Salud Martínez de la Riva, los cinco en Madrid capital, Centro de Salud El Soto (Móstoles), Centro de Salud La Ribota (Alcorcón), Centro de Salud Las Margaritas (Getafe) y Centro de Salud Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y a la gerente adjunta de Gestión y Servicios Generales, Mª Luisa Tello, por el edificio de Servicios Centrales de la Gerencia.

El Sistema de Gestión Ambiental (SIGA), basado en la norma ISO 14001, facilita que la organización controle o minimice las actividades que pueden causar algún impacto sobre el medio ambiente.

Pacientes, familiares, trabajadores, proveedores y resto de partes interesadas podrán beneficiarse del compromiso con el medio ambiente adquirido por la Gerencia de Atención Primaria y sus profesionales. Como parte del proyecto, se han establecido objetivos de mejora en materia de eficiencia energética, ahorro de agua y reducción de la huella de carbono de la organización.

El SIGA se implantará paulatinamente en los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, de forma que integre a sus más de 13.000 trabajadores repartidos en centros de salud y los consultorios locales de la región. La Gerencia Asistencial de Atención Primaria atiende a una población superior a los 6,5 millones de habitantes, desarrollando anualmente más de 33 millones de citas.

El SIGA se ha desarrollado para dar respuesta al “Marco Estratégico de Promoción de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (RSS)” de la Dirección General de Humanización de la Consejería de Sanidad.

Implantación del Sistema de Gestión Ambiental

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria publicó el pasado mes de octubre su Política Ambiental para promover la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y el compromiso de protección del medio ambiente y prevención de la contaminación. En este contexto, se marcó el objetivo de certificar la norma ISO medioambiental a 7 centros de salud, uno por cada Dirección Asistencial en la que se estructura la Atención Primaria madrileña, superando por lo tanto las previsiones al conseguirlo en nueve centros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.