Noticias » Comunidad » Metro de Madrid pinta uno de sus trenes por el Día de la Mujer (8 de marzo)

Metro de Madrid pinta uno de sus trenes por el Día de la Mujer (8 de marzo)

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid va a celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) en Metro de Madrid con la tematización de un tren que circulará por la línea 6 y de parte de la estación de Sainz de Baranda a cargo de tres artistas urbanas (Julieta XLF, Sara Fratini y Nuriatoll), que trasladan su visión sobre la mujer a las instalaciones del suburbano mediante un novedoso diseño.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, han presentado hoy esta iniciativa que se enmarca en la campaña de concienciación social #muévete, con la que el suburbano madrileño dedica cada mes a una causa social. En este mes de marzo, busca concienciar y sensibilizar sobre la igualdad de la mujer.

Aguado ha felicitado a las artistas responsables del diseño y ha subrayado que su trabajo va a permitir a Metro de Madrid “visibilizar la igualdad en plena Semana de la Mujer con la tematización de un tren y una de las estaciones de la red del suburbano”. “La línea 6 de Metro de Madrid es la más concurrida”, ha asegurado el vicepresidente, “y más de 400.000 personas van a poder apreciar este proyecto en torno uno de los principales valores de las sociedades modernas”.

Precisamente, y alabando a Metro de Madrid como un “lugar de encuentro y diálogo”, Aguado ha destacado la importancia de “ayudar a reflexionar sobre la igualdad y la tolerancia” en nuestros trayectos diarios. También ha llamado a celebrar y a defender la igualdad todos los días del año y por parte de todos, sin dejar que sea patrimonializada o capitalizada. “A partir de la semana que viene, el Ejecutivo regional seguirá trabajando por los valores en los que creemos y que nos permiten avanzar como sociedad”, ha recalcaldo.

En la línea más utilizada

Las tres artistas seleccionadas forman parte de Madrid Street Art Project, una entidad que crea y produce proyectos relacionados con el arte urbano. Cada una de las artistas ha escogido su particular forma de rendir homenaje a la mujer con diseños con los que pretenden sorprender y hacer reflexionar a los viajeros de la línea 6, la más utilizada de la red.

Durante todo el mes, estas obras servirán de homenaje a la mujer y «nos recordarán la necesidad de avanzar hacia la total igualdad en obligaciones y derechos, sin diferencias retributivas y sin limitaciones en el desarrollo de la carrera profesional, haciendo que el género sea algo indiferente para nuestro desarrollo en todos los ámbitos».

La obra de la artista catalana Nuriatoll tiene una estética cercana al diseño gráfico y, con ella, ha querido mostrar la fuerza con la que las mujeres se han movido juntas a lo largo de la historia para conseguir una serie de derechos y libertades.

La artista valenciana Julieta XLF, a través de sus personajes fuertes, alegres y coloridos, ha representado con sus ilustraciones la unidad y la importancia de que las mujeres se unan en pro de la igualdad de los derechos, independientemente del género, la raza u otro tipo de condición.

Y, por último, la venezolana Sara Fratini, con una reconocida trayectoria en el campo de la ilustración, ha plasmado en su obra la necesidad de caminar juntas y en la misma dirección, la de la igualdad entre todas las personas poniendo el foco en la fortaleza y en la diversidad de las mujeres.

Para llegar a un mayor número de viajeros, los diseños se han adaptado a un mural de la estación de Sainz de Baranda, lo que permitirá contemplarlos con más detalle y tiempo. Además, se han producido 10.000 fundas para la Tarjeta de Transporte Público con la nueva gráfica, que se repartirán en 10 estaciones de la red.

Una causa por mes

Durante este mes, Metro desarrollará distintas acciones relacionadas con la apuesta por la igualdad. El resto de los meses, dentro de la campaña #muévete, el suburbano madrileño tratará distintos temas. Así, abril se dedicará a la salud; mayo, a la cultura; junio, a los mayores; y julio, a la lucha contra la LGTBfobia y a favor del respeto a la diversidad.

En agosto, Metro de Madrid se moverá por las desigualdades; en septiembre, por la inclusión; en octubre, contra el maltrato animal; y en noviembre, a favor de los derechos de la infancia. La campaña se completará en el mes de diciembre con acciones dedicadas a la solidaridad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.