El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha reunido este miércoles con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para explicarle en qué consiste la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

La cita se ha desarrollado de manera cordial y distendida durante una hora en la sede del Ministerio y se ha centrado en la exposición de las líneas maestras y los ejes principales de Madrid 360. Almeida ha calificado la reunión de “fructífera” y ha explicado que ha servido para poner “sobre la mesa unos objetivos comunes” y “las principales medidas del total de 195 que contiene el plan”.

El alcalde ha trasladado a la ministra “el firme compromiso del Ayuntamiento y de su equipo de Gobierno para garantizar los objetivos de calidad del aire que marca Bruselas”, y ha recalcado la importancia de mantener unas buenas relaciones y lealtad institucional para conseguirlo porque “sin la ayuda del Gobierno y de la Comunidad de Madrid no seremos capaces de poner en marcha una estrategia de sostenibilidad ambiental que de verdad garantice unos buenos resultados”.

Almeida ha destacado que «ningún Gobierno en Madrid se ha puesto a trabajar tan rápido para combatir la contaminación y el cambio climático como lo está haciendo la actual Corporación» y ha puesto en valor Madrid 360 como un programa “ambicioso que abarca tanto la calidad del aire como las medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático”.

Línea cero, peatonalización de Sol y ayudas

Además, ha recordado a Ribera que el Ayuntamiento presentó el avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 a finales de septiembre y, mientras modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible para aprobar este nuevo plan, ya se han puesto en marcha algunas de las medidas más importantes que recoge para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, actuaciones que también persiguen ofrecer alternativas de movilidad a los ciudadanos.

La primera de ellas, como ha destacado, ha sido la puesta en marcha de la línea cero de autobús, la primera comercial gratuita de la capital y cero emisiones que atraviesa el distrito de Centro. Ribera ha valorado esta iniciativa de fomento del transporte público ecológico que comenzó a funcionar la pasada semana para transportar a los viajeros que llegan desde la principal puerta de entrada a Madrid, Atocha, hasta Moncloa, pasando por la Gran Vía. El 3 de marzo se inaugurará la línea que vertebrará la zona de bajas emisiones en sentido norte-sur, desde Argüelles hasta Puerta de Toledo.

La ministra también se ha interesado por el programa de aparcamientos disuasorios que no ejecutó la Corporación anterior, sobre el que el alcalde le ha adelantado que de los 14 previstos ya se están licitando dos: Pitis y Fuente de la Mora. Las obras comenzarán el próximo mes y supondrán la construcción de 883 plazas para coches y motos que estarán listas para finales de año. Además, este año se licitarán otros cuatro (Canillejas, Aviación Española, Aravaca y Mar de Cristal).

Otra de las medidas que le ha trasladado el alcalde es la histórica línea de subvenciones (200 millones de euros) que lanzará desde este año el Ayuntamiento para la renovación de flotas de vehículos y calderas. Así, Almeida le ha avanzado a Ribera que la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sosteniblidad va a prohibir las calderas de carbón, de las que se estima quedan 200, además de que va a reducir las 4.500 de diésel a la mitad.

Ribera ha mostrado su interés en el hecho de que el Ayuntamiento haya adelantado un año la restricción total a la circulación de los vehículos más contaminantes en la ciudad y que su implementación se haga de forma progresiva. De igual modo, ha aplaudido que la capital vaya a contar por primera vez con zonas cero emisiones, “un compromiso que no quiso asumir el anterior equipo de Gobierno”, ha subrayado Almeida, quien ha señalado que será esta Corporación la que garantice esta medida con la peatonalización de la Puerta del Sol.

Un nuevo encuentro tras conocer la efectividad de las medidas

La responsable de Transición Ecológica ha pedido al alcalde que lidere el reto de la lucha contra la contaminación y que se pongan en marcha cuanto antes las medidas que contempla Madrid 360. “Puede contar con un colaborador leal para conseguir que la sostenibilidad ya no sea únicamente una prioridad para la ciudad de Madrid, sino para el conjunto de España”, ha manifestado Almeida.

Los dos responsables políticos han pactado un nuevo encuentro este año tras conocer los resultados definitivos del impacto de la estrategia Madrid 360 para reducir las emisiones contaminantes.