No existe fiesta que no se celebre alrededor de una mesa, con un plato o postre típico. Esta es la razón por la que pasteleros, cocineros, reposteros y comerciantes de la ciudad han querido sumarse al carnaval madrileño ofreciendo sus especiales interpretaciones de una de las celebraciones más tradicionales de estas fiestas, el entierro de la sardina. El programa ‘¡Nos vamos de sardinas!’ ofrece un recorrido por los lugares de la ciudad donde poder degustar este plato en todas sus versiones.

Los mercados de Santa María de la Cabeza, Guillermo de Osma, Chamartín, Prosperidad, Tirso de Molina, San Isidro y Ventas, así como diversas pastelerías y restaurantes de 16 distritos participan en este programa que se mantendrá hasta mediados de marzo.

A esta iniciativa gastronómica, impulsada desde la Dirección General de Comercio y Hostelería, se han sumado los cocineros y comerciantes de cerca de 50 establecimientos hosteleros y hoteleros que han presentado sus propuestas de este pescado típico tanto en su versión salada como dulce, convirtiendo las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos platos y tapas de autor.

Así, se pueden encontrar ahumadas, rebozadas, fritas, en ceviche o marinadas y acompañadas de burratas, quesos, algas, salmorejo, maracuyá, rúcula o alcachofas. También han sido fuente de inspiración para pasteleros y reposteros que han empleado la silueta de las sardinas para dar forma a los más selectos postres, galletas y chocolates.

El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha visitado hoy el Mercado de San Antón, uno de los lugares que acoge esta ruta gastronómica para despedir el carnaval. En palabras del delegado, “¡Nos vamos de sardinas! es una original iniciativa que nos permite acercarnos a la hostelería y al comercio de Madrid”. Redondo ha valorado “el gran esfuerzo que han hecho los mercados municipales implicados en esta particular ruta para ofrecer tapas de sardinas dulces y saladas”.

Este cortejo de la sardina cuenta con el apoyo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE), la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería (ASEMPAS) y de chocolates La Colonial.

Consulta el programa completo en este enlace.