Noticias » Comunidad » 200 alumnos madrileños de 3º ESO recrean una conferencia modelo de las Naciones Unidas

200 alumnos madrileños de 3º ESO recrean una conferencia modelo de las Naciones Unidas

Gacetín Madrid

Un total de 200 alumnos de la Comunidad de Madrid han participado en Global Classrooms, una actividad dirigida a estudiantes de 3º de ESO y en la que se recrea una conferencia modelo de las Naciones Unidas. La conferencia final de esta actividad, que este año celebra su XIV edición, se ha celebrado en la Asamblea de Madrid.

De esta conferencia saldrán seleccionados los diez alumnos que representarán a la Comunidad de Madrid en la conferencia que se celebrará en Nueva York el próximo mes de mayo. La actividad se incluye dentro de la programación anual de 3º de ESO de la Sección Bilingüe de las asignaturas de Inglés y Ciencias Sociales, en las que se dedican algunas sesiones semanales desde el inicio del curso escolar a su preparación. Cada instituto selecciona los grupos de alumnos participantes.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asistido a la ceremonia de inauguración de Global Classrooms. Esta actividad, organizada por la Consejería de Educación y Juventud, cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos, la Comisión Fulbright y el British Council.

Durante el primer trimestre del curso, los alumnos aprenden vocabulario específico y técnicas de debate, además de realizar trabajos de investigación sobre uno o varios asuntos específicos que se han debatido en el día de hoy. Además, los estudiantes redactan un ensayo, desde el punto de vista del país al que representan, y aplican el protocolo aprendido durante el primer trimestre, utilizando siempre la lengua inglesa como idioma de comunicación.

El objetivo de Global Classrooms es difundir entre los estudiantes los valores que llevaron a la creación de Naciones Unidas en 1945, y sensibilizarles sobre los problemas del mundo globalizado. Su andadura comenzó originariamente hace 60 años en varias escuelas de EEUU y en la actualidad se ha extendido por centros educativos de todo el mundo.

Estancia en Nueva York

La Conferencia celebrada hoy en Madrid se realiza siguiendo el mismo protocolo de actuación que se llevará cabo en la sede de Naciones Unidas, es decir, con una sesión de inauguración y otra de clausura.

Los diez alumnos de los institutos públicos bilingües de Madrid acudirán a la sede de la ONU acompañados por dos profesores y dos auxiliares de conversación Fulbright que han participado en el desarrollo del programa. En Nueva York, la inauguración de la Conferencia correrá a cargo del secretario de la ONU, António Guterres, y será el punto de partida para las sesiones de los diferentes comités.

A lo largo de las 14 ediciones de Global Classrooms, cerca de 17.000 alumnos madrileños han participado tanto en las conferencias preliminares como en las finales, que siempre han tenido como escenario la Asamblea de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.