Noticias » Comunidad » El 091 de la Policía Nacional atendió más de un millón de llamadas en Madrid el año pasado

El 091 de la Policía Nacional atendió más de un millón de llamadas en Madrid el año pasado

Gacetín Madrid
  • El Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091 trabaja ininterrumpidamente, 24 horas, 365 días al año para resolver todo tipo de problemas de seguridad de los ciudadanos madrileños.
  • Un primer contacto eficaz con la Policía Nacional permite dar una respuesta inmediata -gracias además a la geolocalización de los vehículos policiales-, que arroja un tiempo inferior a los 5 minutos para tener a agentes presentes físicamente en el lugar donde los necesitan.
  • El ritmo fulgurante de llamadas recibidas hace que la templanza, preparación y organización de los policías del 091 sean fundamentales para iniciar la resolución de situaciones urgentes y en muchas ocasiones vitales.

El CIMACC 091 de Madrid atendió en 2019 un total de más de un millón de llamadas de ciudadanos, cifra que no ha hecho sino que crecer desde años anteriores, en una tasa cercana al 10% anual.

Los agentes trabajan en este centro, liderados por un Jefe del CIMACC 091, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, una labor primordial para resolver situaciones de urgencia, en las que cada segundo cuenta.

De hecho, este primer contacto con la Policía Nacional es un factor decisivo en el tiempo de respuesta, que en el caso de Madrid capital, una ciudad con más de tres millones de habitantes, es de media inferior a los cinco minutos, desde que se recibe la comunicación hasta que los agentes están presentes físicamente allí donde los necesitan.

La labor principal de los CIMACC 091 es canalizar y atender vía telefónica las situaciones de emergencia y demandas de información de los ciudadanos. Para ello, el Jefe del CIMACC 091 cuenta con información en tiempo real de la ubicación de los efectivos policiales desplegados en la ciudad, así como de avanzados recursos tecnológicos destinados a resolver escenarios críticos lo antes posible.

Entre otras funciones, los CIMACC 091 también coordinan y atienden las peticiones de información de los propios agentes de la Policía Nacional que trabajan a pie de calle, respecto a, por ejemplo, las órdenes judiciales de alejamiento o protección de las víctimas de violencia de género. Asimismo, también desde los CIMACC 091 se asume la coordinación integral de dispositivos especiales de seguridad o emergencias.

“Policía, dígame”

Cada minuto el CIMACC 091 de Madrid recibió en 2019 una media de dos llamadas que fueron atendidas por un operador en apenas siete segundos. Esta cadencia hace que la templanza, preparación y organización de los agentes resulten fundamentales para iniciar la resolución de situaciones urgentes y en muchas ocasiones vitales.

De hecho, el número de llamadas puede llegar también a concentrarse en función de la hora: las franjas en las que las intervenciones de la Policía se hacen más numerosas suele coincidir entre las 12 a 14 horas, así como de 19 a 21 horas.

Un referente histórico

El 091, número de atención telefónica de la Policía Nacional, se ha convertido a lo largo de la historia en un referente para los ciudadanos españoles.

Este servicio se instauró inicialmente en Madrid en 1958, para más tarde hacerlo en Barcelona y ya en el año 1960 implantarse en toda España.

Por aquel entonces, un Jefe de Sala y dos operadores se encargaban de atender las necesidades de seguridad de los ciudadanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.