Noticias » Salud » El Hospital Infanta Cristina amplía la cirugía robótica flexible a nuevos servicios

El Hospital Infanta Cristina amplía la cirugía robótica flexible a nuevos servicios

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Infanta Cristina de la Comunidad de Madrid está extendiendo el uso del primer sistema de cirugía robótica flexible de España, tras implantarlo con éxito el pasado verano en el Servicio de Otorrinolaringología, a dos nuevos servicios: Cirugía General y Aparato Digestivo.

Este nuevo sistema permite operar sin cicatriz a los pacientes mediante el uso de un robot que aprovecha los orificios naturales del organismo sin necesidad de hacer incisiones, así como alcanzar zonas de difícil acceso o intervenir, además, a pacientes más frágiles o de avanzada edad, para los que no estaría recomendada una cirugía.

Las ventajas para el paciente en el uso de esta tecnología son una reducción del dolor postquirúrgico, una recuperación más rápida, menor riesgo de infección y complicaciones, así como una menor pérdida de sangre y necesidades de transfusiones. También facilita la incorporación más rápida a la vida diaria del paciente, o menos daños en los tejidos y músculos, entre otros.

Desde el pasado mes de julio, se ha intervenido a 13 pacientes de Otorrinolaringología con abordajes imposibles con tecnología tradicional a través de la boca, o en los que la cirugía abierta era la única opción, y se ha aplicado a pacientes con apnea del sueño, lo que ha permitido diagnosticar con mayor fiabilidad y tratar con menor morbilidad. A estas operaciones se suman otras tres por parte del equipo multidisciplinar de Aparato Digestivo y Cirugía General.

La implantación de la cirugía robótica flexible en el Servicio de Aparato Digestivo aumenta la seguridad del paciente, al reducir hasta un 30% el riesgo de perforación intestinal a la hora de realización una disección submucosa, frente al 60% de una disección endoscópica tradicional por las limitaciones de maniobrabilidad de los instrumentos de corte.

También reduce notablemente el tiempo de intervención, pasando de una duración de cerca de 80 minutos a 28 y supone una reducción de la carga física y mental de los endoscopistas.

Otra de las ventajas de este sistema de cirugía robotizada, que ya se emplea en hospitales de Italia y Alemania, es la rapidez para implantar en los centros sanitarios gracias a su fácil montaje, que le permite integrarse en cualquier quirófano, así como la celeridad en el aprendizaje por parte de los profesionales sanitarios. También es más seguro, menos invasivo y sólo necesita de un facultativo para la intervención.

Sistema pionero en España 

Tras su puesta en funcionamiento en verano de 2019 en el Servicio de Otorrinolaringología, dirigido por el doctor Ernesto Soler Lluch, el Hospital de Parla se ha convertido en el primero de España en aplicar esta técnica, que ahora se expande a más servicios con el objetivo de tratar a más pacientes.

Este proceso continúa con la implantación progresiva del uso de la cirugía robótica en los hospitales madrileños que está realizando la Comunidad de Madrid en el marco del Plan de Equipamiento Sanitario y Alta Tecnología, dotado con 312 millones de euros para los próximos ocho años.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ya autorizó una inversión de 24 millones de euros para el alquiler durante ocho años de nuevos equipos de cirugía robótica Da Vinci modelo Xi IS4000, que prestarán servicio en los hospitales de La Paz, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Princesa, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón, que se sumarán a los que ya están en funcionamiento en el Hospital Clínico San Carlos, el Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.