El Consejo de Ministros aprueba el pago de 126,89 millones de euros al Consorcio Regional de Transportes de Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la financiación del transporte público regular de viajeros de Madrid, Barcelona, Valencia y las Islas Canarias.

El objetivo del Gobierno es «contribuir con la financiación de los sistemas de transporte terrestre y movilidad de pasajeros de diversas áreas metropolitanas o insulares que se caracterizan por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores».

Debido a la situación de prórroga presupuestaria, el Gobierno ha iniciado la tramitación de las subvenciones por la vía de la concesión directa por razones de interés público, social, económico o humanitario, prevista en el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones. Un mecanismo que requiere la aprobación mediante un real decreto.

En este caso, el Gobierno considera que la aportación de recursos por parte de la Administración General del Estado se adecúa al interés general por su contribución al funcionamiento de los sistemas de transporte y movilidad afectados.

En caso de no contar con dicha contribución financiera podrían verse afectados negativamente en su funcionamiento o prestaciones, así como la naturaleza singular de las entidades beneficiarias que, al tratarse de entidades públicas con responsabilidad y competencia en la ordenación y gestión de los sistemas de transporte, no resulte posible su concesión mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

Por tanto, los sistemas de transporte de las áreas de actuación son el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitana de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los importes de las subvenciones a conceder en 2019 coinciden con los importes de los Presupuestos Generales del Estado 2018 prorrogados y que son los siguientes:

• Madrid: 126,89 millones de euros.

• Barcelona: 109,3 millones de euros.

• Canarias: 47,5 millones de euros

• Valencia: 10 millones de euros.

Por último, como requisito previo a su concesión, las entidades beneficiarias de las subvenciones deben acreditar que disponen del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible y que el mismo es coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *