El autobús de la Navidad, Naviluz, comienza hoy a recorrer las calles iluminadas del centro de Madrid con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar de la decoración navideña desde una perspectiva diferente. El servicio funcionará hasta el próximo 6 de enero.

Más de 161.000 personas han adquirido una entrada para realizar este recorrido en autobús por las principales calles de la ciudad desde que el Ayuntamiento de Madrid puso a la venta las entradas el pasado lunes 25 de noviembre.

Esta actividad viene siendo habitual desde 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad en estas fechas. En esta edición, el servicio lo presta por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, con un número de vehículos similar al de las pasadas Navidades.

Itinerario y horarios

El pase general cuesta cuatro euros, el viaje para niños de hasta siete años es gratuito y la tarifa reducida para mayores de 65 años, personas con movilidad reducida y menores de siete a once años es de dos euros.

La duración del recorrido es de 50 minutos aproximadamente, con intervalos de diez minutos entre autobús y autobús. De domingo a miércoles el horario es de 18:00 h a 23:00 h y de jueves a sábado y los festivos, de 18:00 h a 0:00 h.

El autobús parte de la plaza de Colón, frente a los jardines del Descubrimiento (única parada) y recorre la calle Serrano, plaza de la Independencia, plaza de Cibeles, calle Alcalá, Gran Vía, Reyes, Maestro Guerrero, San Leonardo, plaza de España, Gran Vía, Alcalá, plaza de Cibeles, plaza de la Independencia, calle Velázquez, José Ortega y Gasset y calle Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

Un servicio más limpio

Dentro de la política medioambiental de este Gobierno municipal que representa Madrid 360 se ha decidido no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su alta emisión de contaminantes.

Hasta la fecha, el servicio de Naviluz se prestaba con parte de los 15 autobuses de dos pisos que tiene la EMT. Estos vehículos, que funcionan con motor diésel, están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005, es decir, están ya amortizados al alcanzar una horquilla de antigüedad de entre 14 y 18 años.

Renovar esta flota supone un gasto de nueve millones de euros (600.000 euros por autobús) para un servicio que dura poco más de un mes. Frente a estos autobuses, los de City Tour son Euro VI, con una antigüedad máxima de dos años.

Según cálculos realizados por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, basándose en el último Inventario de Emisiones Contaminantes de la Ciudad para vehículos que circulan por el interior de la M-30, esos 15 autobuses de la EMT emiten, aproximadamente, las mismas emisiones contaminantes que 100 coches sin distintivo ambiental o que 3.000 vehículos ECO.