La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado este viernes, 29 de noviembre, la campaña de inspecciones a locales de ocio por Navidad que, por primera vez, se plantea desde una perspectiva diferente.

Se hará en colaboración con los empresarios del ocio nocturno, que se podrán apuntar voluntariamente para ser inspeccionados y, si tienen todo en regla, recibirán un distintivo acreditativo de calidad.

El fin de este distintivo, una iniciativa de la Agencia de Actividades, que depende del Área de Desarrollo Urbano, es fomentar la colaboración público-privada en la adecuación de los locales a la normativa vigente, verificar sus condiciones de seguridad para evitar riesgos a las personas y velar, siempre desde la inspección municipal, por un ocio seguro.

“La palabra que define esta campaña es confianza”, ha destacado Villacís, que ha recalcado la «importancia de la colaboración público-privada y que el Ayuntamiento sea visto como un agente facilitador».

“Nos hemos sentado con todo el colectivo del ocio nocturno para dar este sello de calidad que va a dar tranquilidad tanto al local porque garantiza que cumple como a los clientes y a los padres de los clientes”, ha indicado.

Esta campaña, que se extenderá hasta el próximo 6 de enero, se dirige a locales que desarrollen actividades recogidas en la LEPAR (Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas) y que tengan un aforo máximo autorizado superior a 100 personas y horario de apertura hasta las 5:30 h.

Además, los inspectores municipales visitarán Locales de Atención Preferente por la noche, durante el ejercicio de la actividad, con carácter previo a la celebración de las fiestas navideñas.

El delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha señalado en la presentación que “este proyecto piloto dará seguridad tanto a los empresarios como a los consumidores”.

Además, una vez que obtengan el sello de calidad, los locales pueden tener una nueva inspección en la que si se detecta que incumplen alguno de los criterios, se le retirará de manera inmediata el sello, por eso, su presencia es garantía de seguridad.

Por su parte, la gerente de la Agencia de Actividades, Myriam Peón, ha explicado que esta campaña se realiza con los recursos con los que ya cuenta la agencia, en colaboración con el Departamento de Protección y Prevención Civil y con los agentes de Policía Municipal.