Noticias » Comunidad » Día contra el Cáncer de Páncreas: las organizaciones abogan por el diagnóstico precoz para combatirlo

Día contra el Cáncer de Páncreas: las organizaciones abogan por el diagnóstico precoz para combatirlo

Gacetín Madrid
  • El Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas se celebra para concienciar a la sociedad sobre los riesgos y síntomas del cáncer más agresivo.
  • Más de 80 organizaciones de 30 países abogan por el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas este jueves 21 de noviembre.

El cáncer de páncreas tiene la tasa de supervivencia más baja entre todos los cánceres principales. Pocas personas conocen los riesgos y síntomas de este tumor y por este motivo son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad en las que ya no es posible aplicar la cirugía (única vía posible de cura en la actualidad).

En el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCD), este jueves 21 de noviembre, personas y organizaciones de todo el mundo se unen para difundir los riesgos y síntomas más comunes de la enfermedad.

Esta campaña anual es una iniciativa de la World Pancreatic Cancer Coalition (WPCC), que está compuesta por más de 80 organizaciones de más de 30 países en seis continentes y de la que forma parte la Asociación Cáncer de Páncreas en España.

En casi todos los países, el cáncer de páncreas es el único tumor con una tasa de supervivencia a cinco años de un solo dígito (2-9 por ciento). Cada día, unas 1.184 personas en todo el mundo mueren a causa de la enfermedad. En España, el año pasado se diagnosticaron más de 7.700 casos de los que casi el 80% no llegarán a sobrevivir un año.

Se necesita más conocimiento, conciencia y nuevos avances para ayudar a los pacientes a luchar y sobrevivir a esta enfermedad. Un primer avance es la detección precoz, y dado que actualmente no hay métodos de cribado, la clave es conocer los riesgos y síntomas, que a menudo son vagos y pueden confundirse con otras enfermedades menos graves y más comunes, retrasando el diagnóstico del cáncer de páncreas.

Los síntomas comunes incluyen dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso sin causa aparente, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) y dolor de estómago progresivo.

Si bien se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de páncreas, existe evidencia de que fumar, tener sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de páncreas y pancreatitis crónica puede aumentar el riesgo de un individuo de desarrollar la enfermedad.

Debido a que actualmente no existen pruebas de cribado del cáncer de páncreas, cualquier persona que experimente uno o más síntomas de los mencionados de forma persistente, debe solicitar a su médico la realización de pruebas específicas. Los pacientes diagnosticados en una etapa temprana, cuando la cirugía es una opción, tienen más probabilidades de vivir a largo plazo.

«En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, nos unimos como un movimiento global para abogar por la detección temprana y para conseguir mejor y mayor esperanza de para los pacientes con cáncer de páncreas», dijo Julie Fleshman, JD, MBA, presidente de WPCC.

«Al aumentar la conciencia sobre los riesgos y síntomas del cáncer de páncreas, esperamos que las personas estén alerta y reclamen a su médico las prueba específicas antes, cuando haya más oportunidades de intervención».

“En el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, queremos destacar la importancia de incrementar los fondos en investigación de esta enfermedad porque solo con investigación podremos encontrar vías de diagnóstico precoz y tratamientos que aumenten la esperanza de vida de los pacientes” Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas.

«La sociedad ha de conocer que hay un tumor, el cáncer de páncreas, para el que actualmente disponemos de tratamientos de eficacia muy limitada. Se ha de producir un esfuerzo internacional coordinado para invertir fondos y mucho trabajo para intentar desarrollar herramientas para un diagnóstico precoz y tratamientos eficaces», Enrique de Madaria, vicepresidente de la Asociación Española de Pancreatología.

El 21 de noviembre, la Asociación Cáncer de Páncreas, como parte de la WPCC, anima a las personas a informarse y aumentar la concienciación sobre los riesgos y síntomas, visitando worldpancreaticcancerday.org y asociacióncancerdepancreas.org y compartiendo los videos y gráficas de campaña para educar a familiares, amigos, compañeros de trabajo y seguidores de las redes sociales.

Otras formas de involucrarse incluyen:
• Publicar en las redes sociales usando los hashtag #WPCD y #DiaMundialCancerPancreas
• Siguiendo a WPCD, ACANPAN o AESPANC en las redes sociales:
o Twitter / Instagram: @worldpancreatic @ACANPAN @AESPANC
o Facebook: @worldpancreaticcancerday @asociacioncancerdepancreas @AESPANC
• Usar prendas moradas en el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas (21 de noviembre)
• Pedir a sus funcionarios públicos que apoyen más fondos del gobierno para la investigación del cáncer de páncreas. En España los Ayuntamientos de Alicante y Orihuela se iluminarán de morado.
• Participar en la Carrera de las Ciudades contra el Cáncer de Páncreas, cuyo objetivo es recaudar fondos para financiar investigación, que este año se celebra en 6 ciudades españolas, Alicante, Madrid, Murcia, Orihuela (Alicante), Terrassa (Barcelona) y Vilamartin de Valdeorras (Orense) www.carreracancerpancreas.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.