Noticias » Comunidad » Detenido en Madrid el líder de una banda que robaba a empresarios chinos mediante el “mataleón”

Detenido en Madrid el líder de una banda que robaba a empresarios chinos mediante el “mataleón”

Gacetín Madrid
  • La actuación ha permitido esclarecer siete delitos cometidos por este método.
  • Las víctimas, todos empresarios chinos asentados en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

En el marco de un dispositivo conjunto desarrollado por agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Fuenlabrada y del Puesto de la Guardia Civil de Valdemoro, ha resultado detenida una persona por su presunta implicación en siete robos con violencia cometidos por el procedimiento denominado “mataleón”.

La investigación de los Agentes de la Guardia Civil tenía su inicio el pasado mes de septiembre, tras conocerse la comisión de un robo con violencia sobre dos ciudadanos de origen chino en la localidad de Torrejón de la Calzada, fruto de la inspección ocular realizada en el lugar, los Agentes localizaron diferentes elementos que abandonaron los presuntos autores, y que permitieron a la Guardia Civil focalizar la investigación sobre un individuo de origen magrebí que a la postre resultó ser el cabecilla del grupo.

Durante el transcurso de la investigación, los Agentes comprobaron que el Grupo I de la UDEV de Policía Nacional de Fuenlabrada, también se encontraba investigando a los mismos individuos dese el mes de julio, por hechos similares desarrollados en Fuenlabrada, por lo que se establecieron los contactos oportunos, trabajando de manera conjunta hasta la explotación de la operación.

Conocedores de sus rutinas

Los ya detenidos realizaban seguimientos a sus futuras víctimas, llegando a conocer perfectamente sus rutinas, y emplear varios días en sus vigilancias lo que les permitía seleccionar el lugar más idóneo para cometer el robo y evitar la presencia de testigos y así eludir la acción policial.

Sorprendían a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraían las pertenencias y huían del lugar de forma precipitada.

Una de las dificultades con las que se han encontrado los investigadores es que las víctimas eran abordadas por la espalda, por lo que no podían aportar datos de los autores de los hechos.

Empresarios de origen asiático

Hasta el momento se han podido esclarecer siete robos con violencia por el método del “mataleón”, siendo en todos ellos las víctimas de origen asiático, no se descarta su implicación en otros hechos.

El detenido, es un ciudadano de origen marroquí, de 39 años de edad, que cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, y que será puesto a disposición de la Autoridad Judicial en las próximas horas.

La investigación continúa abierta, no descartándose la detención de otros implicados en las próximas horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.