Naviluz: temor a que este año no salga a las calles de Madrid

  • El tradicional bus de la Navidad tenía previsto prestar servicio del 22 de noviembre al 6 de enero de 18:00 a 22:00 horas.
  • Los niños hasta siete años viajan gratis, y los mayores de 65 años y las Personas de Movilidad Reducida disfrutan de un descuento.
  • El recorrido tiene una única parada de subida y descenso en la plaza de Colón y una parada opcional solo de descenso en Gran Vía, 49.

El tradicional Bus de la Navidad de la EMT de Madrid, bautizado en 2016 como ‘Naviluz’ tras el concurso de ideas convocado por la empresa municipal entre sus seguidores de Facebook, puede que este año no salga a las calles de la capital.

El popular autobús tiene previsto ponerse en marcha entre el 22 de noviembre de 2019 y el 6 de enero de 2020 por las calles del centro ofreciendo a niños y mayores un recorrido por las vías más emblemáticas de la capital, decoradas con la atractiva iluminación navideña.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid aún no ha sacado las entradas a la venta, como ya debería de haberlo hecho.

«Todavía no podemos ofrecerte información al respecto, lo sentimos. Saludos» o «Os informaremos sobre el servicio lo antes posible. Saludos» son las respuestas de la EMT a dos de las centenares de consultas de los usuarios, preocupados por quedarse sin entrada como el año pasado, cuyos 100.000 billetes se agotaron en apenas día y medio.

Pero el problema va más allá: los propios sindicatos critican que aún no se han puesto a punto ni los autobuses ni se ha organizado a la plantilla de conductores que deberían prestar este servicio.

Las opciones son escasas: que lo lleve la EMT como otros años, que se externalice de urgencia a una empresa privada (ambas cuestiones complicadas ya que aún ni se ha comenzado a planificar el servicio) y la tercera es cancelarlo como ya se hizo hace unos años, algo que temen los sindicatos.

Es más, el patrocinador que el año pasado dejó a las arcas de la EMT cerca de 30.000 euros, no lo hará este año, ante la falta de concrección del servicio y el temor a que finalmente no circule.

Desde el propio Área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, han anunciado que «sí habrá Naviluz». Achacan la demora a la decena de autobuses descapotados de dos plantas y su antiguedad.

Estos vehículos, de diesel y sin etiqueta ambiental, no podrían circular por el centro de Madrid ante la normativa medioambiental existente, según exponen.

Ya se planteó el año pasado su sustitución por otros de gas por unos 5 millones de euros en total, aunque finalmente no se ha acometido esta actuación, ya que la partida que dejó lista el gobierno de Carmena finalmente no fue incluida en los Presupuestos de la EMT recientemente aprobados con el nuevo equipo de PP y Ciudadanos.

El horario de servicio del Naviluz será, si finalmente entra en circulación, todos los días de 18:00 a 22:00 horas, coincidiendo con el funcionamiento del alumbrado navideño. El precio general del billete es de tres euros, aunque, como en años anteriores, los menores de siete años pueden viajar gratis (aunque en todo caso tienen que sacar billete).

Los mayores de 65 años, las Personas con Movilidad Reducida (PMR) y las personas con una discapacidad superior al 33 por ciento disfrutarán de una tarifa reducida de dos euros.

Solo venta por internet

Con el ánimo de facilitar a los usuarios la compra de billetes para el ‘Naviluz’ y para evitar colas y esperas innecesarias, la venta de tiques de acceso se realizará, al igual que el año pasado, exclusivamente por Internet, a través de la página web de la tienda digital de la EMT (naviluz.emtmadrid.es). El pago deberá realizarse mediante tarjeta bancaria de débito o crédito.

El itinerario del Naviluz parte de la plaza de Colón (calle Serrano, frente al número 30, junto a los Jardines del Descubrimiento), para continuar por las calles Serrano, Puerta de Alcalá, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Callao, Jacometrezo, Santo Domingo, San Bernardo, Gran Vía, Alcalá, Cibeles, Alcalá, Puerta de Alcalá, Velázquez, José Ortega y Gasset, y de nuevo Serrano.

El itinerario tiene una sola parada, la cabecera de Colón, que funciona como único lugar de subida y descenso del autobús, aunque este año se habilitará una parada opcional, solo de descenso, en Gran Vía, 49.

El tiempo estimado de todo el recorrido oscila, en función de las condiciones del tráfico, entre 40 y 50 minutos. La EMT de Madrid dispondrá entre 8 y 12 autobuses, dependiendo del tipo de día y del horario, para ofrecer una salida cada cinco minutos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Naviluz: temor a que este año no salga a las calles de Madrid»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *