Noticias » Comunidad » Madrid mantiene la siniestralidad laboral más baja de España, casi un 19% menor que la media

Madrid mantiene la siniestralidad laboral más baja de España, casi un 19% menor que la media

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid tiene el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose en un 18,65% por debajo de la media nacional, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), referidos al período septiembre

Los accidentes de trabajo en jornada laboral durante los primeros diez meses en la Comunidad de Madrid, según datos provisionales registrados, se han reducido en más de un cuarto de punto (-0,26 %), comparados con el mismo periodo del año anterior.

Si consideramos el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores afiliados) representa un descenso de más del 15% (-15,85%).

Atendiendo a la gravedad de los accidentes registrados en jornada laboral, en el periodo mencionado, se han reducido en 14 los accidentes mortales, pasando de 49 a 35, que supone una reducción de más de un 28% (-28,57%).

En el caso de los accidentes graves ha aumentado ligeramente (1,84%) y los accidentes leves han descendido en un cuarto de punto (-0,26%).

Si los datos de siniestralidad los expresamos en términos de índice de incidencia, se han reducido en el caso de los mortales en más del 39% (-39,73%) y en los graves y leves en más de un 14% (-14,07%) y 15% (-15,83%), respectivamente.

En el mes de octubre se han registrado un total de cuatro accidentes mortales, uno de ellos “in itinere”. Según la forma de los accidentes registrados en jornada laboral, dos fueron patologías no traumáticas (PNT) y otro fue como resultado de una caída.

Atendiendo al sector productivo, uno ocurrió en el sector primario, otro en el sector construcción y uno más en el sector servicios.

Nuevas publicaciones para mejorar las condiciones de seguridad, salud y bienestar

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), ha editado varias publicaciones digitales con el objetivo de mantener actualizados los datos estadísticos que puedan servir como información para reducir la siniestralidad laboral.

Estas publicaciones, “Estadísticas de Enfermedades Profesionales y Patologías no traumáticas causadas por el trabajo 2018 y Primer semestre 2019”, pueden consultarse gratuitamente desde la página web de la comunidad de Madrid.

Las mencionadas publicaciones son consecuencia de los análisis y estudios estadísticos pormenorizados, que lleva a cabo este organismo, como base para el diseño de la actuación preventiva de nuestra Región.

Por otro lado, la publicación “Diagnóstico global de la accesibilidad del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid”, también descargable desde la página web institucional, es fruto de la colaboración que el IRSST mantiene con la Fundación Prevent para la atención al colectivo con discapacidad que permite desarrollar intervenciones preventivas adaptadas a cada situación y colectivo de trabajadores específicos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.